Estos son los cuatro escenarios económicos de Venezuela para los próximos diez años

- Publicidad -

Estancamiento crónico; crecimiento rápido, pero no sostenido; crecimiento lento y sostenido; y crecimiento rápido y sostenido. Estos son los cuatro escenarios económicos a los que podría enfrentarse Venezuela en los próximos diez años, explicó Blanca Vera Azaf, jefa de redacción de HispanoPost y periodista especializada en la fuente de economía y finanzas.

Durante una presentación ofrecida en el Caracas Business Summit 2024 celebrado el pasado miércoles en el Centro Cultural Chacao y organizado por Eventos Inteligentes, Vera Azaf consideró como poco probable que las sanciones económicas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana puedan regresar al estado de “máxima presión” como se encontraban antes de octubre de 2023.

- Publicidad -

“No van a volver las sanciones como antes. La Licencia General número 44 es sumamente amplia, pero está diseñada de forma tal que pueden otorgarse una suerte de mini licencias sobre sectores muy específicos. Quizás permitan la importación de diluentes y no de aditivos, por ejemplo, cosas que compliquen la operación, pero no la afecten de manera importante”, explicó.

En ese contexto, la jefa de redacción de HispanoPost profundizó sobre un análisis del economista Leonardo Vera Azaf, presidente de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales de Venezuela, acerca de las prospectivas para nuestro país en la próxima década:

  1. Estancamiento crónico: el chavismo se mantiene en el poder, hay aislamiento internacional y el gobierno aborda el desequilibrio fiscal con financiamiento monetario y el desequilibrio externo con una balanza ajustable.
  2. Crecimiento rápido, pero no sostenido: se cierra el ciclo de la polarización, el país recobra la inserción en los mercados internacionales y se logra reestructurar la deuda externa, hay inversiones importantes en el sector energético pero  el motor de la economía es el consumo privado.
  3. Crecimiento lento, pero sostenido: se cierra el ciclo del chavismo pero la inserción en los mercados internacionales y la asistencia financiera externa es lenta. La brecha fiscal se acorta con financiamiento monetario, las reservas son bajas y no se recupera la confianza en la moneda.
  4. Crecimiento rápido y sostenido: un ciclo de cero polarización. El país recobra la inserción en los mercados internacionales y se logra reestructurar la deuda externa. Hay inversiones importantes en diversos sectores que complementan el consumo

La periodista especializada en economía y finanzas indicó que actualmente Venezuela tiene 26.000 pozos petroleros en reposo y de esa cantidad pueden recuperarse sólo 14.000; se importan diluentes desde Estados Unidos para el crudo pesado y extrapesado y principalmente se está explotando crudo en la faja petrolífera del Orinoco.

También señaló que de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) hay una disminución en las estimaciones de inflación para el año 2024, ubicándose en 95% y una moderación en la tasa de depreciación de la moneda nacional que se calcula en 66 bolívares por dólar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo