Estudiantes de odontología de la UC tienen dos años paralizados por las precariedades

Dos años esperando. Ese es el tiempo que tienen los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC) para retomar sus actividades académicas, que están suspendidas por las precariedades en las que se encuentra la institución ante la falta de presupuesto.

La crisis para ellos se mide en tiempo perdido. Hay quienes comenzaron la carrera en 2014 y aún no se han podido graduar. Es un cóctel de problemas que no se derivan de la cuarentena, sino que comenzó en 2019, cuando los alumnos empezaron a costear los insumos necesarios para cumplir con sus clases prácticas, pero no todos cuentan con los recursos para sustituir una responsabilidad que es del Estado.

Reunidos para manifestar su preocupación, los estudiantes de odontología expusieron casos como los de quienes solo tienen que culminar el cuarto año con unas prácticas de laboratorio para comenzar sus pasantías y por fin recibir su título profesional.

Pero, aunque se pongan de acuerdo con los docentes y compren los insumos, hay inconvenientes que no pueden resolver. “Las fallas de agua son muy agudas, casi nunca hay, y sin eso no podemos hacer nada”, expresaron los estudiantes.

También ocurre que hay apagones que les impide cumplir con las prácticas de odontología porque la planta eléctrica está sin gasoil, o casos en los que los pacientes no llegan por falta transporte o combustible y no pueden ser evaluados por sus profesores.

Por otra parte, los robos en la Facultad de Odontología comenzaron hace dos años. Se llevaron computadoras e insumos. Y recientemente, tras someter y amenazar al vigilante, sacaron de los salones los equipos que quedaban.

Cansados de protestar sin recibir respuestas, y entendiendo que el presupuesto a la UC tiene más de un año sin ser enviado en su totalidad, ellos piden a la gobernación de Carabobo que apoye en las gestiones para acondicionar los laboratorios de la Facultad de Odontología y así poder graduarse.

Fuente: El Carabobeño

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo