Estudio del GEM Venezuela revela que 4,5 millones de venezolanos tienen un emprendimiento: más del 90% lo hace por necesidad

- Publicidad -

«Más de 4,5 millones de venezolanos están emprendiendo en diferentes etapas, entre ellos 16,5% en negocios nacientes, 6,6% en negocios nuevos y 4,47% negocios establecidos o en parte consolidados». Así lo arrojó el estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM Venezuela 2022-2023), realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

El Monitor Global es un estudio que se aplica en diferentes países del mundo y el cual busca medir el nivel de actividad emprendedora en cada nación, conocido como el TEA (tasa de emprendimientos temprano), así como analizar los factores que determinan la actividad emprendedora y recomendar algunas políticas públicas que promuevan y mejoren el nivel de la actividad emprendedora.

- Publicidad -

«Más o menos 4,5 millones de personas representan el 22,7% de la población venezolana que está emprendiendo en el país», dijo Aramis Rodríguez, profesor e investigador del Centro de Investigación del IESA.

Detalló que en el año 2003 el 27% de la población adulta en Venezuela se decía que estaba arrancando un nuevo negocio o lo tenía establecido, pero «esto bajó a través del tiempo, llegó a una base de 15% y eso está volviendo a subir. El año pasado tuvimos 15,9% y hoy estamos a 22,7%».

Sin embargo, Rodríguez enfatizó que «mucha gente en Venezuela está tratando de emprender, pero poca gente puede desarrollar un negocio de calidad y poca gente puede mantenerlo en el tiempo».

En ese sentido, el profesor investigador de la UCAB, Luis Laurino, recalcó que, de acuerdo con este estudio, aunque ha aumentado el número de emprendimientos -«que en su mayoría se dan por necesidad de generar más recursos económicos para subsistir en Venezuela»- sólo 4,47% de los emprendimientos logran establecerse o consolidarse como negocios en el tiempo.

«Ese 4,47% representa un aumento del 50% en 2023, en comparación con 2022 que se ubicó en 2,47%», apuntó Laurino.

Generar más ingresos: la mayor motivación para emprender

Por su parte, el también profesor e investigador de la UCAB, Demetrio Marotta, precisó que, según el estudio, la mayoría de los venezolanos que deciden emprender en Venezuela tienen edades comprendidas entre 35 y 54 años de edad, seguida por la población entre 18 y 24 años.

«En términos de nivel educativo, la mayoría -un 69%- de los emprendedores tiene un nivel educativo básico y secundario», mientras que «el 65% de los hombres son los que mayormente emprenden en Venezuela», agregó Marotta.

A su juicio, un dato interesante que arrojó el GEM Venezuela es que la mayoría de los emprendedores se mantienen trabajando dentro de una organización o empresa pública o privada.

«La mayor motivación o razón de emprender en Venezuela es generar mayores ingresos económicos, debido a que sus salarios son precarios. El 91% en 2022 y 92% en 2023 respondió que ese era su principal motivo de emprender», afirmó el profesor universitario.

70% de los emprendimientos están orientados al consumo final

Asimismo, de acuerdo con los resultados del GEM Venezuela, el 70% de los emprendimientos están ligados a actividades de consumo final, orientados al comercio. El resto se dedica a la mano factura y servicios.

«Básicamente el 70% de los emprendimientos es de consumo final, el 50% de esas actividades son de comercio minorista, hoteles y restaurantes. Más del 80% solo cuenta con uno o dos socios y entre 1 y 5 empleados», sostuvo Marotta.

La encuesta también reveló que el 95% de los emprendimientos no exporta ningún producto y el 75% no tiene productos o servicios novedosos o innovadores y el 97% cuenta con bajo nivel tecnológico.

Principales barreras para emprender en Venezuela

Las principales barreras que enfrentan los emprendedores venezolanos son la falta de acceso al financiamiento, política gubernamental para emprender, el nivel de formación, conocimiento y manejo de la tecnología, según resultados del estudio.

A pesar de los obstáculos, para la mayoría de los venezolanos, emprender un negocio en el país es algo positivo y necesario. De hecho, ha incrementado después de la pandemia de la COVID-19.

El Índice Nacional de Contexto Emprendedor también arrojó que Venezuela e Irán son los países más difíciles para emprender, debido a que cuentan con «ecosistemas débiles».

Datos de la encuesta

Durante la presentación de los resultados del GEM Venezuela se conoció que la encuesta se aplicó sólo a expertos en el área de emprendimientos.

La consulta se realizó a 36 expertos de 2022 y 39 en 2023, bajo el concepto de 13 tópicos, entre ellos: facilidad o no para acceder al financiamiento, políticas y programas del gobierno nacional, programas específicos, conocimientos, nivel de formación de los emprendedores, conocimiento en tecnología; apertura del mercado, regulaciones y competencia del mercado, estructura física (servicios básicos) y normas sociales y culturales del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo