Estudios de ORC Consultores: 52% de los venezolanos desaprueba sanciones contra la industria petrolera

Un reciente estudio realizado por la empresa ORC Consultores, denominado “Frequency58” y el cual mide trimestralmente el impacto en la opinión pública de algunos temas políticos, económicos y sociales, revela que 52% de los consultados está en desacuerdo con las sanciones impuestas por naciones extranjeras a la industria petrolera venezolana. No obstante, sí están de acuerdo con que sean aplicadas a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Oswaldo Ramírez, consultor político y director de la firma, explicó que en la última medición, realizada en la primera quincena del mes de marzo, se encontraron datos muy importantes de analizar.

La investigación aborda tres temas que están dando mucho de qué hablar en la actualidad, como lo son la continuidad de la negociación entre el régimen de Maduro y la oposición en México, las sanciones impuestas por otros países contra Venezuela y el agrado o desagrado de las conversaciones entre el gobierno de Joe Biden y Maduro.  

“Frequency 58 es un pulso trimestral de la opinión pública en Venezuela y estamos tratando con esto de contribuir con el entendimiento de una Venezuela distinta, porque para nosotros el país muta cada cuatro meses o cada seis. Eso es una premisa que muchos parecieran que la tienen escritas en piedra, pero la realidad, a efecto de las percepciones de la gente, tienden a cambiar obviamente. Por un lado, por el entorno, pero también derivados de diferentes situaciones que estamos viviendo en el país”, indicó.  

Ramírez comentó que en esta oportunidad decidieron medir una variable distinta, que no fue tomada en cuenta en estudios anteriores y tiene que ver con la migración existente venezolana.

“Quisimos ver cuántas de las personas que tienen un familiar en Estados Unidos votan o no votan en la nación norteamericana. Hicimos esto porque queríamos pulsar o tratar de comprender si efectivamente el tema de las sanciones y la negociación entre el gobierno venezolano y Estados Unidos pudiese tener algún efecto en el proceso electoral que están por venir en Estados Unidos”, apuntó.

Negociación oposición-Gobierno en México

El primer tema abordado en el Frequency 58 fue el de retomar la negociación entre la Plataforma Unitaria de la oposición y la administración en México. Al respecto, la mayoría de los encuestados aprueba que continúe.

“El mecanismo de negociación en México, por intermedio del Reino de Noruega, 43% de la población sigue aprobando que continúe en contraste con 34% que no quiere que continúe. Quien suele desaprobar que este mecanismo continúe estamos viendo que son los no alineados, son aquellas personas que dicen que no están con ninguno de los dos bandos y el porcentaje se acerca a 35% más o menos”, precisó.

Explicó que los venezolanos interpretan el mecanismo del diálogo y de la negociación como una de las formas que se tienen para lograr acuerdos “que le permitan al país lograr mejores condiciones electorales, mucho más amplias que las que se lograron en las pasadas elecciones del 21 de noviembre (…) pero se necesitan modificar algunas otras cosas, como por ejemplo, las inhabilitaciones políticas, en el caso de la oposición. Lograr un proceso de equilibrio de reinstitucionalización del país, entre otros asuntos”.

En cuanto al régimen de Maduro, a juicio de Ramírez, lo que este está buscando en la mesa es “una flexibilización de las sanciones, dado los cambios geopolíticos que se han estado viviendo con mucho énfasis en las últimas semanas, pero ya venía con cierta fuerza desde hace algún tiempo y,  por otra parte,  el control de activos en el exterior (…)  La gente está muy clara que ante la nada es preferible negociar”.

Al ser consultado, por qué el porcentaje de aceptación del diálogo y la negociación no es mucho mayor en el país, el analista político aclaró que todavía no han hecho una medición, pero ofreció una hipótesis al respecto.

“Lo que te voy a decir es especulación porque hay que medirlo, pero es un fenómeno que es más macro y más amplio, y es el desapego de una población importante hacia los asuntos públicos. Esa gente que se autodefine que no estoy con nadie, cuidado si en el fondo es un ser que se está despolitizando y esto es una situación bastante complicada, porque la gente ya no dice es que soy apartidista, la gente ya se está convirtiendo en un ser que no le interesa lo público y como no me interesa lo público me da igual lo que pase”, advirtió.

Sanciones contra Venezuela

Las sanciones extranjeras contra Venezuela también formaron parte del estudio Frequency 58. Entre los hallazgos destaca que 66,7% de los venezolanos está en conocimiento de que Venezuela está siendo sancionada con este tipo de medidas unilaterales por parte de otros países.  

Con respecto a la pregunta ¿aprueba usted las sanciones impuestas por los Estados Unidos al gobierno de Venezuela?, las respuestas fueron las siguientes:

“9,50% aprueba totalmente, 14,91% las aprueba, 20,73% ni las aprueba, ni las desaprueba, 37,65% las desaprueba, 8,30% las desaprueba totalmente, 6,71% no sabe y 2,20% no contestó. Al realizar la sumatoria de las variables 46% de las personas desaprueba las sanciones y 24% las aprueba”, precisa el estudio.

Sin embargo, los resultados cambian de manera significativa cuando las sanciones van dirigidas a funcionarios del régimen.

“42% de los encuestados aprueban las sanciones a los funcionarios, mientras que 36% las desaprueba. Cuando se hace el desglose de las respuestas 21,33% las aprueban totalmente, 20,85% las aprueba, 13,31% ni las aprueba, ni las desaprueba, 6,98% las desaprueba totalmente, 5,79% no sabe y 2,97% no contesta”, indica la firma.

En cambio, las sanciones contra la industria petrolera son mal vistas para los venezolanos.

“52% de los encuestados desaprueba las sanciones al sector petrolero y solo un 16% las aprueba. En este resultado se identifica que para algunos, eventualmente, Venezuela pudiera retornar a esa senda, que sean los ingresos petroleros los que apalanquen el bienestar del país y este comentario va sobre todo en generaciones, porque lo hemos medido básicamente en grupos focales y es una añoranza y es una especie de nostalgia sobre la Venezuela que fue, detalló Ramírez.

Precisó que muchas personas tienen la falsa percepción de que, si el país tuviese mayores ingresos, la crisis humanitaria no existiría. “La gente interpreta es que si aquí hubiera más ingresos no habría crisis eléctrica; que si nosotros tuviésemos más ingresos no hubiera crisis de agua y eso no está realmente atado. Tú puedes tener una renta petrolera gigantesca como la que tuvimos en Venezuela entre 2007 y 2011, pero lamentablemente eso no se derivó en la construcción y mejoramiento estructural de los servicios públicos del país”.

Acercamiento Estados Unidos y Venezuela

La firma ORC consultores también reveló que 31% de los venezolanos está de acuerdo con la negociación entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos y la administración de Maduro.

“El 5,39% de los encuestados está totalmente de acuerdo con esta negociación, el 25,39% está de acuerdo. El 18,16% ni en acuerdo ni en desacuerdo, el 17,62% está en desacuerdo, el 10,48% está en desacuerdo, el 18,23% no sabe y el 4,74% no respondió”, puntualiza el estudio.

Explica que el tablero geopolítico por la crisis de Rusia y Ucrania está movimiento, por lo que Estados Unidos está aprovechando la oportunidad de tenderle una mano a Venezuela.

“En Estados Unidos algunos están viendo la oportunidad de no generar un problema más amplio en relación con la potenciación de la crisis humanitaria compleja que tiene Venezuela, por el congelamiento de muchos activos, sobre todo financieros en Rusia debido a las sanciones que han impuesto con mucha fuerza desde el 22 de febrero, días antes de la invasión”, indicó Ramírez.

Aseveró que lo anterior puede ser una oportunidad de acercamiento y “si Venezuela observa que puede ver afectadas sus finanzas precisamente por su relación con Rusia, pudiera potenciarse la crisis humanitaria en el país y aquí comienzan a ver otros temas de cambios geopolíticos, que ni los controla Maduro, ni los controla la oposición”.

Ramírez es de la opinión que el statu quo que veíamos en el mundo está cambiando por el conflicto entre Rusia y Ucrania “y la mayoría de los países buscará apostarse en base a su interés nacional y, obviamente, pueden haber cambios en esas alianzas entre países”.

Ahora, ante la pregunta de si el proceso de negociación entre Estados Unidos y Maduro continuará, el experto aseguró que esa respuesta solo podrá darla el gobierno de Joe Biden o el mismo Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Según indicó Ramírez, la muestra de la encuesta estuvo conformada por personas naturales de ambos géneros, mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral Permanente. La recolección de los datos se llevó a cabo entre el 9 y 15 de marzo de 2022, se hicieron 1.151 entrevistas, el instrumento de recolección fue vía telefónica y el nivel de precisión fue +/- 2,4% considerando la varianza máxima con un 95% de confianza.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo