EuroCoin, una criptomoneda estable respaldada en euros

- Publicidad -

El pasado 30 de junio, el mundo de las criptomonedas recibió a un nuevo integrante: el EuroCoin una moneda digital estable respaldada en euros y que fue lanzada por la empresa Circle, también conocida por ser la creadora del token USD Coin (USDC).

Ahora, no se trata de una divisa digital lanzada por la Unión Europea, sino que es una iniciativa privada dentro de la familia de las stablecoins, aquellas asociadas al valor de una moneda de uso corriente (euro, dólar, yuan, etc.).

- Publicidad -

La empresa explica que el EuroCoin pretende equilibrar de alguna forma el dominio de los activos ligados al dólar estadounidense, como el USDC o el Tether.
En un principio está diseñado como un token (el elemento básico que está detrás de todas las transacciones digitales) ERC-20, lo que quiere decir que solo estará disponible en la red Ethereum, plataforma que aloja a la segunda criptomoneda más utilizada de este universo como es el Ether.

Según explica Circle, es bastante probable que su uso se extienda a otras redes de criptomonedas como Chain, Solana o Polygon. “Uno de nuestros objetivos es llevar EuroCoin a muchas de las principales cadenas de bloques del mundo para un amplio soporte e interoperabilidad del ecosistema”.

Disponible las 24 horas del día

EuroCoin está respaldado, subraya la compañía emisora, «cien por cien por euros mantenidos en cuentas bancarias», lo que significa que en todo momento «se puede canjear 1:1 por euros».
Estará disponible las 24 horas del día «y se mueve a la velocidad de Internet».

Circle asegura que las dos criptomonedas que tiene en el mercado (Eurocoin y USDC) «pueden abrir juntas nuevas posibilidades para la banca digital multidivisa y el cambio de divisas casi instantáneo, donde el volumen diario en los mercados tradicionales puede superar los 6,6 billones de dólares en todo el mundo».

A mediados del mes de junio la circulación total de las stablecoins denominadas en euros era solo de 129 millones de dólares. Por su parte, los vinculados a la moneda estadounidense alcanzaban los 156.000 millones de dólares.

Los pronósticos sostienen que el token tendrá una evolución positiva y especialistas del Banco Central Europeo (BCE) hicieron público su “visto bueno” con respecto a las stablecoins, indicando que podrían ser una apuesta confiable en el presente y futuro inmediato.

Como el resto de criptomonedas, los eurocoins se guardan en wallets. En su caso, en cualquiera que permita añadir tokens de ERC-20 de Ethereum. También en ciertos servicios de custodia como, por ejemplo, Fireblocks o Anchorage Digital.

Pero la intención de Circle es que pueda servirse de otras redes de blockchain a lo largo de este mismo año. Por ejemplo, de plataformas de compraventa como Bitstamp, FTX, Huobi Global o Binance.

Hay más propuestas

Otra de las propuestas más conocidas es STASIS EURO (EURS). Tiene una capitalización de mercado equivalente a 130 millones de dólares y su volumen de comercio supera los 40 millones dóalres diarios.

Después están los tokens como sEUR, Parallel, e-Money EUR y Celo Euro, pero su alcance es muy limitado. Ninguno tiene un volumen de comercio diario que siquiera alcance el equivalente a 1 millón de dólares.

Según el portal especializado en tecnología Hipertextual, el proyecto de Circle de una stablecoin ligada al euro reavive los cuestionamientos en torno a la factibilidad de desarrollar un euro digital.

Recuerdan que el Banco Central Europeo (BCE) explora la posibilidad de implementarlo, pero aún no está ni cerca de volverse realidad. De hecho, la evolución más importante que ha tenido el euro en el último tiempo ha sido el rediseño de sus billetes.

De acuerdo con la institución, la investigación del euro digital está en marcha desde 2021 y se extenderá hasta octubre de 2023. Recién finalizado este proceso se analizará si se comenzará a trabajar sobre él o no.

De todos modos, ya se ha dejado en claro que este proyecto está englobado en la categoría de CBDC (Central Bank Digital Currency); es decir, no tiene nada que ver con las criptomonedas.

“Los criptoactivos no son dinero de banco central. Se diferencian de este en que sus precios son volátiles, lo que dificulta su uso como medio de pago o unidad de cuenta, y en que no están respaldados por ninguna institución pública”, dice el sitio web del BCE, citado por Hipertextual.

Agrega que los ciudadanos podrían confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambas formas de dinero contarían con el respaldo de un banco central.

Por lo pronto, habrá que ver si el proyecto de Circle con EuroCoin obtiene buenos resultados.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo