Exportaciones de crudo de Venezuela a EE.UU. repuntaron solo 1,8% en mes de entrada en vigencia de Licencia General

- Publicidad -

Las exportaciones de petróleo desde Venezuela hacia Estados Unidos en octubre de 2023 apenas repuntaron 1,8% -una variación solo de 3.000 barriles- con respecto a septiembre, mes que coincide con la entrada en vigencia de la Licencia General Nº 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), señala el semanario Exclusivas Económicas.

De acuerdo con la publicación, en promedio se enviaron 166.000 barriles diarios desde Venezuela que se concentraron en tres empresas: 48% de ese volumen (alrededor de 80.000 barriles) fueron adquiridos por Valero Energy; 42% se lo quedó Chevron, que tiene una licencia de la OFAC desde noviembre de 2022, y el restante 10% (algo más de 16.000 barriles) fue comprado por Houston Refining.

- Publicidad -

En Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se asegura que los efectos de esa autorización se reflejaron en la data de noviembre y diciembre, pero no se revelan números y por parte del Departamento de Energía tampoco se suministra data preliminar sobre las importaciones de crudo procedentes de Venezuela y se opta por esperar la certificación de cifras que compete a la Oficina de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Incluso, se insiste que las entregas a Valero Energy durante noviembre y diciembre de 2023 fueron superiores a los meses precedentes, debido a entregas directas por parte de Pdvsa. Esta compañía de refinación fue el principal cliente de la estatal venezolana hasta el momento que entraron en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos y desde enero del año pasado registra compras que en promedio alcanzan los 62.000 barriles diarios, agrega el semanario.

La EIA señala que el volumen de exportaciones petroleras de Venezuela hacia Estados Unidos alcanzó un promedio anual de 129.000 barriles diarios hasta octubre de 2023, lo que le permite ya ser el séptimo proveedor de crudo del mercado estadounidense, superado por Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Brasil y Colombia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España, Irlanda y Noruega oficializaron reconocimiento de Palestina como Estado: UE dividida

España, Irlanda y Noruega oficializaron este martes 28 de mayo su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que provocó la indignación de Israel,...

Joven amenazó de muerte con un hacha a su tío durante una discusión

Jhon Michael García Flores, de 22 años de edad, fue detenido en una vivienda en el barrio Teotiste de Gallegos, en Maracaibo, estado Zulia,...

Otra buena noticia para Venezuela…

En un avance significativo para la industria petrolera venezolana, la compañía española Repsol ha recibido una licencia individual de Estados Unidos para operar en nuestro sancionado país....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo