Falleció el exministro Luis Enrique Oberto González

- Publicidad -

Luis Enrique Oberto González, exministro de Hacienda de Venezuela y reconocido académico, falleció la noche del lunes 8 de agosto de 2022 en la ciudad de Caracas.

El exfuncionario formó parte del gabinete ministerial en el primer período del presidente Rafael Caldera, desde 1972 hasta 1974.

- Publicidad -

Durante ese tiempo participó en el aumento de la participación fiscal en el negocio petrolero, así como en la nacionalización del gas. También adelantó la reversión de los bienes de la industria, lo que facilita posteriormente su nacionalización, y estuvo en la inauguración del Complejo Petroquímico de El Tablazo.

Para la fecha y bajo las políticas implementadas, Venezuela obtuvo un crecimiento promedio de 5% en el periodo constitucional y una inflación promedio de 3,3% anual.

Oberto González se graduó de ingeniero civil, mención Estructuras, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1951.

Antes de ser ministro, fue presidente de la Oficina Central de Planificación de la Presidencia de la República, desde 1969 hasta 1972. También sirvió como director principal del Banco Central de Venezuela entre 1970-1972, y gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1969 a 1972.

Más adelante estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados, entre 1990 y 1994, y fue presidente encargado del Congreso de la República en 1993.

En el mundo académico, fue profesor de la UCV y miembro del Consejo Directivo del Instituto Superior de Administración (IESA). Además, fue Individuo de Número de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas y vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo