Falleció Margot Benacerraf, pionera del cine venezolano

- Publicidad -

La cineasta Margot Benacerraf, una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes, falleció este miércoles 29 de mayo en Caracas a los 97 años de edad. Esta pionera del cine venezolano será recordada siempre por sus grandes aportes al mundo de las artes en Venezuela.

Una de sus más valiosas contribuciones es haber fundado la Cinemateca Nacional, institución que desde su creación en 1966 ha contribuido al desarrollo del cine venezolano y a la formación de noveles voces. Además, fue promotora de festivales cinematográficos en el país.

- Publicidad -

También será recordada por sus dos películas “Reverón” y “Araya”, las cuales fueron reconocidas en distintos festivales internacionales. La primera, un cortometraje sobre el artista plástico Armando Reverón y su vida con su pareja, Juanita, obtuvo Mención Especial en el Festival de Berlín de 1953.

«Araya», de Margot Benacerraf

Mientras que “Ayara”, un poético docuficción en blanco y negro sobre la vida de los trabajadores en unas salinas en el oriente de Venezuela, se alzó con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, durante la XII edición del Festival de Cannes en 1959.

Margot Benacerraf, quien nació en Caracas el 14 de mayo de 1926, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela -formó parte de la primera promoción egresada de esa carrera en 1947-, luego teatro en Estados Unidos y, posteriormente, realizó un cursó cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

A lo largo de su destacada carrera, la realizadora obtuvo varios reconocimientos: Orden al Mérito de la República de Italia (1972), Orden Andrés Bello de Venezuela (1974 y 1975), Premio Nacional de Cine de Venezuela (1995), Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar de Venezuela (1995), Orden Bernardo O’Higgins de Chile (1996), Orden Nacional del Mérito de Francia (1998 y 2019), Orden Universidad Central de Venezuela (2013), Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase de Venezuela (2018) y el Premio de Honor de la Academia otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (2018), reseña el portal Ven Para Saber.

En la red social X personas vinculadas con el cine venezolano, así como la comunidad judía en Venezuela, comunicaron su fallecimiento. “Hace poco se ha marchado la cineasta Margot Benacerraf. Bendita sea su memoria. La primera gran mujer del cine venezolano. Una dama que fue un mundo”, escribió Sonia Chocrón, escritora y guionista venezolana.

Allegados informaron que el funeral se realizará en la quinta Belt Yossef, ubicada en la avenida Juan Germán Roscio en San Bernardino desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm para luego llevar sus restos mortales al Cementerio del Este, donde serán inhumados en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

“Desayunando con el dinero”: una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales y dejar de tenerle miedo a ser prósperos

Durante el foro “Desayunando con el dinero” sobre finanzas personales, avalado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, Simón Milá de La Roca,...

Assange es un hombre libre: se declarará culpable en acuerdo con EEUU y volverá a Australia

Julian Assange, acusado de espionaje en los Estados Unidos por ser responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia estadounidense, salió...

Cinco nuevos servicios se suman a BanescoPagos

Banesco Banco Universal sumó cinco nuevos botones de pago en el primer período de 2024. Este servicio permite a empresas recaudadoras ofrecer a sus...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo