El actor británico Michael Gambon, recordado internacionalmente por su papel del poderos Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, murió este jueves a los 82 años de edad en el hospital, según comunicó su familia en una nota publicada por el diario The Guardian.
«Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años», indicaba el comunicado.
Gambon, quien tuvo una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, asumió el rol del poderoso mago a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas, tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004.
El actor restó importancia a los elogios por su magistral interpretación tras la muerte del viejo Dumbledore, tan querido por los fans, afirmando que simplemente se interpretó a sí mismo «con una barba pegada y una larga túnica».
El británico, quien fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1998 por su aportación interpretativa al Reino Unido, ganó varios premios al Mejor Actor en los British Academy Television Awards (BAFTA). También fue nominado a dos premios Emmy a lo largo de su carrera.