Fedeagro exhorta al gobierno evaluar aumento del diésel: «Tarde o temprano nos lleva a la quiebra»

- Publicidad -

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro evaluar el aumento del diésel (de 0,32 centavos de dólar) para el sector industrial. Advirtió que esta medida podría llevar a los agricultores a la quiebra.

«Ese aumento del diésel nosotros no lo vamos a poder trasladar a nuestras cosechas. Eso es un subsidio que prácticamente estamos dando los agricultores y eso tarde o temprano nos lleva a la quiebra», dijo.

- Publicidad -

Aseveró que la situación económica de Venezuela ya ha ido llevando a la quiebra a pequeños, medianos y grandes agricultores. «El Ejecutivo cree que yo vivo en La Carlota o en Las Mercedes, en Caracas, y agarro mi tractor y me voy a la esquina de al frente a echarle diésel al tractor», manifestó el gremialista.

Indicó que entre los factores negativos del aumento del diésel para el sector primario destaca que los distribuidores de combustible por naturaleza aumentan el precio al salir de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con los datos de Fedeagro, en el último año y medio los agricultores «ya veníamos pagando a los distribuidores un promedio entre 0,12 centavos de dólar y 0,20 centavos de dólar, según la distancia y de los estados».

Incluso, «ya tenemos reportes de algunos estados y productores: algunos que hablan de 0,60 centavos de dólar, otros hablan de 0,50 y otros de 0,45 centavos de dólares».

Fantinel señaló que este aumento afectará la siembra, producción y cultivo de alimentos en el país: «Solamente el maíz va a subir alrededor de 8%, el arroz va a alcanzar alrededor de 15% y en caña de azúcar, 20%».

«A nosotros como sector primario nos impacta y mucho porque tampoco tenemos créditos, no tenemos financiamientos y tenemos un sólo flujo de caja al año de estos cultivos que te expliqué», acotó.

A eso se le suma que «la inflación en nuestros pueblos agrícolas es el doble o tres veces más de la inflación que se pueda generar en las ciudades porque hay más competencia».

Fantinel recalcó que no sólo es el combustible, sino que «los alimentos valen más, los repuestos valen más» en las zonas agrícolas del país, a diferencia de Caracas.

«Por ejemplo, en Quinta Crespo hay 30 empresas de repuestos. Ahí hay competencia y sí consigues rebajas, pero si compras en un pueblito, que hay un solo negocio, no te van a hacer rebaja», enfatizó.

Explicó que la materia prima ha bajado en algunos países, donde las condiciones de producción son muy diferentes a las de Venezuela.

«Un paquete de insumos cuesta 40% menos que el nuestro y ellos producen más kilos que nosotros por hectárea. De paso, no tienen aranceles, no tienen IVA, entonces imagínate. ¿Cómo competimos nosotros?», cuestionó el representante de Fedeagro.

En ese sentido, insistió en que por ese motivo «no nos van a dejar subir nuestra cosecha y, por eso, poco a poco se van a apartar los productores porque van a quebrar o van a sembrar menos».

A su juicio, esto lo que va a traer es que «en vez de recuperar superficie de siembra, vamos a perder superficie».

Fedeagro propone al Ejecutivo subsidiar el diésel para el sector primario

El presidente de Fedeagro afirmó que la agricultura venezolana pudiera cerrar este año en unos 12 mil millones de dólares de todos los actores económicos que arropa: talleres, ferretería, repuestos, metal mecánica, insumos, entre otros.

«El Estado debería entender que es indispensable que el sector primario debería ser subsidiado», sostuvo Fantinel.

Señaló que la Gaceta Oficial N° 42.663 en el artículo 2 habla de evaluar el establecimiento de precios referenciales que se consideran sectores prioritarios.

«Nosotros creemos que somos un sector prioritario. Pero voy más allá. Si yo (Estado) genero un entorno para toda mi agricultura en unos 12 mil millones de dólares, todos los demás entes económicos que pagan IVA, que pagan impuestos, pudieran estar apoyando ese subsidio que nos podría dar PDVSA», apuntó.

Destacó que no se trata de «regalar» el combustible al sector primario, sino apoyar e incentivar la producción nacional que tanto requiere Venezuela para su «recuperación económica».

«Diríamos que no es un regalo, sino que nosotros lo transformamos este subsidio en producción, lo transformamos en soberanía agroalimentaria», expresó.

Otra de la propuesta que plantea Fedeagro es que se pudiera, a través de las importaciones de trigo, maíz, arroz, azúcar, soya, entre otros rumbos, colocarle un arancel y «que ese dinero, pueda apoyar el subsidio del diésel a Pdvsa».

Para Fantinel, el aumento del diésel para el sector industrial «se pudo haber hablado», por lo ratificó su llamado al Ejecutivo nacional a evaluar esta medida, tomando en cuenta las propuestas de Fedeagro.

No obstante, denunció que «la calidad de diésel que nos están vendiendo muchas veces tiene hasta 10% y 20% de agua». «Tú lo pones en un tanque transparente y lo dejas reposa, y tú ves el diésel arriba y el agua, que es más pesada, abajo. Entonces, ¿qué calidad me estás vendiendo?».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo