Fedeagro: Primer semestre fue exitoso para el frijol verde, el arroz y la caña de azúcar

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, manifestó que para el sector agrícola el primer semestre de 2022 fue “muy bueno y exitoso”, para las hortalizas y, en especial, para el frijol verde que es un rubro de exportación, también para la caña de azúcar y el arroz. Además, destacó que para el segundo semestre los productores esperan sembrar 250 mil hectáreas de maíz, en donde el blanco lleva la delantera en comparación con el amarillo.

Explicó que el frijol verde tuvo éxito en el primer semestre del año, debido a que los productores sembraron aproximadamente 50 mil hectáreas y obtuvieron una cosecha superior a las 80 mil toneladas.

“Este resultado es importante porque ninguno del resto de los países de Latinoamérica tiene ese nivel de producción, lo que quiere decir que estamos en el puesto número uno. Además, este frijol es un cultivo de exportación que va para China, la India y a otros países como Vietnam. Se está produciendo en Portuguesa y en algunas zonas de Lara, Cojedes y Barinas”, aclaró.

No obstante, comentó que las hortalizas en parte se han visto afectadas por el contrabando y el bajo consumo del venezolano. “Muchas veces vemos como nuestros productores siguen produciendo, pero venden a pérdida y esos son rubros que debemos apuntalarlos, debemos organizarnos más para poderlos vender y hacerlos llegar al consumidor a un mejor precio porque también vemos que en las alcabalas se incrementan los precios del consumidor y esos son puntos para tomar en cuenta en la agenda con las autoridades venezolanas”, mencionó.

Fantinel sostuvo que otro de los rubros que tuvo una buena siembra en el primer semestre fue el arroz, debido a que tuvo un repunte gracias al apoyo de algunos particulares que financiaron la cosecha en el estado Guárico, específicamente en Calabozo. “También tuvimos arroz en Portuguesa, Barinas y Cojedes, y debido a eso vamos a cosechar alrededor de unas 200 mil toneladas”, dijo.

Por otro lado, destacó que la caña de azúcar volvió a recuperarse en un 20% este año, casi llegando a los 3 millones de toneladas. “Esto es bueno y quiere decir que nos venimos recuperando y, en especial, recuperando capacidades de campo, porque luego de que quebró Agropatria y que nosotros los productores desde nuestras asociaciones y algunos empresarios privados logramos importar nuestros insumos de primera línea mundial, se nota que tenemos mayor productividad”, expresó.

Enfatizó que el sector agrícola, aún con los resultados que está teniendo, no crece en la “superficie en las áreas de siembra que quisiéramos, pero vemos cómo recuperamos terreno”. “Hemos tenido una buena floración en café, ojalá superemos los 600 mil quintales del año 2021 y también esperamos que tengamos diésel para que se pueda secar y se pueda trillar el café, lo que es importante porque está escaseando y a las zonas montañosas no llega el combustible”, agregó Fantinel.

Proyectan sembrar 250 mil hectáreas de maíz en el segundo semestre

El presidente de Fedeagro indicó que el ciclo de siembra de invierno comenzó el primero de mayo desde Barinas, Portuguesa, Lara, Cojedes y luego alrededor del primero de junio comenzó en el oriente del país, en el eje del Sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. “Y con respecto a rubros como el maíz blanco y el maíz amarillo, tenemos estimado sembrar unas 250 mil hectáreas, en donde el blanco es el que lleva la delantera con alrededor de entre 20% y 80% a favor”, explicó.

En el caso del arroz reveló que solo se van a sembrar entre 20 a 25 mil hectáreas para el segundo semestre del año y tomando en cuenta que las represas están cerradas, los productores del campo tendrán que usar motos bombas o sus propios pozos para producir dicho rubro.

“Se mantienen las dificultades del diésel y electricidad, por eso no vamos a tener una buena cobertura en arroz. Pero tuvimos muy buena cobertura en norte verano y eso va a hacer que entre el norte verano y el invierno se esté produciendo arroz para cubrir alrededor de 40% de las necesidades de los venezolanos”, destacó.

Además, señaló que como serán meses de invierno se le hacen las labores de cultivo también a los frutales y los pastos porque todo ello se beneficia con la lluvia. “Lo más negativo son las lluvias continuas que le hacen daño a las hortalizas, porque se enferman, se infestan de monte y donde a veces aumentan hasta los precios y los productores producen a perdida”, afirmó.

Sin embargo, informó que ya se están activando algunos créditos por parte de la banca para el sector agrícola, lo que es importante para que los productores sigan obteniendo más créditos y más apoyo. ”Incluso, ya se activó la bolsa agrícola que es la Bolsa de Productores e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), por lo que ojalá podamos tenet ventaja a futuro, podamos pignorar maquinarias, equipos y también insumos, todo para poder tener suficiente ingresos y apoyo monetario”, señaló.

Agregó que los productores agrícolas pueden dar frente a todo lo que tiene que ver con el aumento en el hectareaje y en la superficie de siembra, con crédito y el apoyo monetario. “Realmente estamos muy lejos de los números de los años 2008, 2009 y 2010, quizás estamos a 40% o 50% de capacidad de esos años y somos ya alrededor de unos 28 millones de habitantes, lo que quiere decir que lo que no estamos produciendo se está comprando en el extranjero y gastando divisas afuera, cuando aquí se pueden producir todos esos rubros. Prácticamente, solo se debería de importar el trigo porque creemos que el agricultor está en capacidad ofrecerle al venezolano alimentos en cantidad y calidad”, puntualizó.

Asoproalmo: Productores tuvieron un incremento en la producción de hortalizas de 23% en el primer semestre del año

Por su parte, Rubén Martínez, vicepresidente de operaciones de la Asociación de Productores Agroturísticos de los Altos Mirandinos (Asoproalmo), reveló que en el primer semestre de este año los trabajadores aliados a la organización tuvieron un incremento en cuanto a producción de hortalizas de aproximadamente 23% con respecto al primer semestre del año 2021 en donde nos crecieron ni cerca del 20%.

“De las hortalizas se vendieron mucho más lo que la población mayormente utiliza para aliñar sus comidas, como el cebollín, cilantro, ají dulce, pimentón entre otros”, manifestó.

En entrevista para HispanoPost resaltó que desde Asoproalmo estiman un “incremento importante” para el segundo semestre de 2022 que ya inició. “Esperamos un incremento importante en la producción y comercialización de nuestra producción motivado a finales del semestre de las fiestas navideñas, aunque nos preocupa el tema fertilizante, que en el último año a tenido un incremento sustancial en sus precios de al menos un 70%, pero esperamos que la situación mejore”, expresó.

Martínez informó que los productores de la asociación están planificando para los últimos meses del año algunas ferias, con el fin de llevar los aliños más comunes que se le pone a las hallacas a varios espacios donde la población pueda adquirir esos productos que se necesitan para hacerla a menor costo.

“Y para finalizar estamos impulsando la siembra de la papa en varios espacios de los Altos mirandinos ya que por la altura que predomina en estos espacios se presta para la siembra de la misma, y para esto estamos teniendo conversaciones con diferentes entes públicos y privados para el tema de la adquisición de la semilla que sea adecuada para la zona”, agregó. 

Productores del municipio Azobispo Chacón en Mérida proyectan sembrar 100 hectáreas de papa para lo que resta de 2022

El presidente de la Asociación de Productores de El Molino (Asopromol), indicó que los productores de dicha parroquia en el primer semestre del año sembraron 100 hectáreas de papa, el rubro fuerte que producen en cuanto a todas las hortalizas, además, que tiene previsto sembrar para lo que resta del año otras 100 hectáreas de papa.

El productor explicó que la parroquia El Molino y en otras que conforman el municipio Azobispo Chacón son productoras 100% de hortalizas, como los rubros papa, tomate, pimentón, zanahoria y apio, pero el fuerte es la papa.

“Para el primer semestre hubo siembras, pero como en todas partes, es decir, mucha san disminuido por la falta de semilla, agroinsumos, agroquímicos, fertilizantes y aunado el problema del combustible porque somo unos de los tres municipios que quedan muy lejos y tienen una sola estación de gasolina”, dijo.

Destacó que para el primer semestre del año los productores llegaron a sembrar y producir unas 100 hectáreas y “eso es nada en comparación a otros años, porque en las diferentes parroquias un productor sembraba de 4 mil o 5 mil sacos de papa, el productor mediano unos 1.000 o 1.500 y el más pequeño solo 100 sacos, pero en la actualidad ya no se puede”, expresó.

Sin embargo, aclaró que así los agricultores no estén al 100% o produciendo lo que deberían en el caso de Hortalizas, “seguimos produciendo, porque estos son pueblos que viven de la agricultura y la ganadería”, comentó.

El presidente de Asopromol, señaló que las perspectivas para lo que queda de año es crecer en conjunto de “Fedeagro y que a su vez nos ayuden a impulsar el sector hortícola, sin embargo, para hacer eso tenemos que tener garantías, acceso al combustible, a buenos semillas, agroquímicos, fertilizantes y acceso a la parte crediticia”, recordó.

Para este último ciclo tenemos previsto que se siembre unas 100 hectáreas de papa, aunque si contáramos con combustible y todos los insumos que requerimos pudiésemos producir hasta 500 hectáreas, porque la mano de obra y las tierras las tenemos”, mencionó el productor.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo