Fenahoven: Hoteles vuelven a nivel prepandemia con 34% de ocupación nacional

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Viera, manifestó que la ocupación hotelera en el país ha aumentado “considerablemente”, con un ocupación actual de 34%, en comparación con 2020 con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que afectó mucho al sector y llevó la ocupación a “casi 0%).

“Si lo comparamos con el año anterior, donde el mismo período trimestral de temporada vacacional, nuestros hoteles reportaron muy baja ocupación de alrededor 5%. Este año, muy a pesar de los esquemas de trabajo y movilidad establecidos por las autoridades, con una semana flexible y otra restrictiva, tenemos en la actualidad un cierre de 34% de ocupación nacional. Donde estamos volviendo a los niveles del año 2019”, explicó Viera.

Señaló que desde el sector hotelero han estado atentos y trabajando con base en las necesidades que requieren para poder operar y ofrecer un servicio de calidad y seguridad. “Estamos trabajando con las autoridades sanitarias y hemos desarrollado protocolos de bioseguridad para ser aplicados en los hoteles e incluso ellos también desarrollan sus propias medidas para ofrecer espacios acordes a las actuales circunstancias”, agregó.

“Al principio de la pandemia, los datos lo reflejan que hubo prácticamente 0% de ocupación, principalmente en las zonas turísticas alejadas de las ciudades, pero ahora que la gente tiene más conocimiento sobre cómo hacer uso de las medidas de prevención, conoce el servicio de nuestros hoteles y que nos preocupamos por su seguridad, van redimiendo los temores y confían en nosotros como prestadores de servicios turísticos”, expresó.

Alberto Viera dijo que desde la Federación de Hoteles esperan que el porcentaje de ocupación se mantenga alrededor de 35% para finales de año, “sin embargo, es muy posible que aumente en zonas turísticas, como en la costa o en los estados andinos, en el mes de diciembre”.

“Este año va a ser considerablemente mejor que el pasado. Hay que destacar que el INAC ya autorizó vuelos desde y hacia España a tres aerolíneas españolas y con la apertura del destino Caracas-Moscú, por medio de Conviasa, ha ayudado a nuestro sector a aumentar la ocupación y hacer planeaciones importantes para atender a estos turistas”, puntualizó.

Las posadas van a tener un repunte

Ante la mejora que han tenido los hoteles a nivel nacional, Viera también considera “que las posadas, van a tener actualmente un repunte porque representan un nicho estratégico de ofrecer un servicio único e inigualables, por estar en contacto con la naturaleza y disponer de los atractivos para cualquier escape o planificación de vacaciones familiares”.

Indicó que las posadas pasaron “tiempos duros” como cualquier empresa, debido a los efectos de la pandemia, pero ahora disponen de ofertas de servicios más atractivas y creadas acorde a las necesidades o a lo que buscan las personas. “Considerando que estuvimos prácticamente dos años con restricciones de movilidad, estos destinos entrarán en el radar de opciones para el disfrute. Mi recomendación como siempre es buscar alianzas con agencias de viajes, y darse a conocer a través de redes y medios publicitarios”, comentó.

El presidente de Fenahoven enfatizó que las “expectativas son altas” para el año 2022. “Estaremos siempre en trabajo con las autoridades y comunidades para generar la organización y adecuación de nuestros espacios con fines turísticos”.

“Estamos manteniendo el ánimo y la pasión que nos caracteriza para lograr los convenios necesarios que nos permitan hacer lo que sabemos: atender al huésped y cumplir satisfactoriamente con sus necesidades. Vendemos experiencias, y alegría, pero esto se logra con el compromiso, el diálogo asertivo y la aproximación con todos los actores de esta actividad, siendo resaltante el rol de las autoridades”, expresó Viera.

Sostuvo que los principales “reclamos” y exigencias frente a las autoridades se mantienen, porque es “importante tener vías de transporte terrestre aceptables, servicios públicos eficientes, plan de vacunación masivo a la población y sectorizado para los trabajadores, la operatividad de los 14 aeropuertos nacionales y el surtimiento de combustible en todas las estaciones de servicio”. “Con estos planteamientos, y la buena voluntad de hacer crecer el sector tendremos un mejor 2022”, insistió.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Julio Borges renuncia a su cargo de comisionado: “El gobierno interino tiene que desaparecer”

El dirigiente polótico Julio Borges anunció este domingo su renuncia al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Venezuela, que tenía en el gobierno interino...

El peso colombiano comenzó su internacionalización en el estado Táchira

“¡Quien controla la moenda, controla un país!”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su rol temporal de ministra de Economía y Finanzas, durante su...

Con colorantes naturales tiñen piezas del hogar para promover el consumo sustentable en Venezuela

Teñir piezas textiles con colorantes naturales es “un oficio ancestral”. Esa es la primera frase que dice Adriana Dávila sobre el resultado de su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo