Fiscalía francesa pide juzgar a Sarkozy por sus cuentas de campaña en 2012

    0
    217

    La Fiscalía de París pidió juzgar al expresidente conservador Nicolas Sarkozy y a otros trece imputados por financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2012, en las que se vio superado por el socialista François Hollande.

    El actual candidato a las primarias del centroderecha está envuelto en el «caso Bygmalion», escándalo que debe su nombre a la empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones para que la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña, informó Efe.

    Tras la opinión de la Fiscalía, según destacó hoy la emisora «Europe 1», le corresponde ahora a los jueces de instrucción pronunciarse en los próximos meses si acepta o no juzgar a Sarkozy y a los otros protagonistas.

    En caso de que estos se pronunciaran a favor antes de las primarias, previstas para los próximos 20 y 27 de noviembre en primera y segunda ronda, las posibilidades del exjefe de Estado de ganar esos comicios podrían verse afectadas.

    Pero de ganar esas primeras elecciones y posteriormente las presidenciales, programadas para abril y mayo de 2017, Sarkozy solo podría ser juzgado después de 2022, una vez terminara su mandato, recuerdan los medios.