Foro Económico Mundial calcula al menos cinco generaciones para lograr paridad de géneros

- Publicidad -

La paridad mundial entre hombres y mujeres va a tardar más de cinco generaciones en alcanzarse, ya que las mujeres siguen estando muy por detrás de los hombres en la economía y la política y el aumento de la inflación el año pasado perjudicó desproporcionadamente su salud financiera, según muestran las conclusiones del Foro Económico Mundial (FEM) y de expertos en igualdad.

Varios inversores y reguladores están presionando a favor de la diversidad corporativa, pero los datos del FEM muestran que aún se tardarán 132 años en alcanzar la igualdad de género global en general, frente a los 136 años previstos en 2021.

- Publicidad -

El análisis de los datos del informe Global Gender Gap del FEM tiene en cuenta la disparidad de género en las oportunidades económicas, la educación, el empoderamiento político, la salud y la seguridad.

Las mujeres también perdieron alrededor de 800.000 millones de dólares de ingresos en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, señaló BofA Global Research en un informe separado, ya que casi la mitad de las empleadas trabajan en sectores informales, que sufrieron fuertes recortes salariales desde el COVID. Muchos también aumentaron el tiempo dedicado al cuidado de los niños durante los paros.

El malestar social en Irán y la guerra en Ucrania -que exacerbó la inflación al dispararse los precios de los productos básicos- mantuvieron a muchas niñas y mujeres fuera de la escuela y del trabajo, añadió.

Las disparidades en los ingresos y las responsabilidades familiares, unidas a un coste de la vida más elevado para las mujeres que para los hombres, hacen que las mujeres corran un riesgo aún mayor de pérdidas salariales reales, afirmó Dimple Gosai, responsable de medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza (ESG) en EE.UU. de BofA.

«Ahora tememos que la inflación pospandémica amenace con acabar con los avances logrados por las mujeres», afirmó.

El aumento de los costes del cuidado de los niños, que supera el crecimiento de los ingresos, «es una barrera importante que impide a las mujeres incorporarse, permanecer y progresar en la población activa», afirmó Gosai.

Las mujeres también se enfrentan a unos costes de algunos productos desproporcionadamente más elevados que los hombres. En Estados Unidos, los productos de cuidado personal son 13% más caros para las mujeres, mientras que en Gran Bretaña, los precios de los zapatos formales han aumentado 75% frente a los de los hombres, según mostraron los datos de BofA.

A nivel mundial, la participación de las mujeres en el trabajo formal ha progresado poco en las tres últimas décadas, según JP Morgan, ya que representan algo menos del 47% de la población activa frente al 72% de los hombres, mientras que siguen realizando de media el 76% de todo el trabajo de cuidados no remunerado.

Las mujeres de los países en desarrollo son las más vulnerables. Pero siguen registrándose grandes diferencias salariales en todas partes, incluso en la economía más rica del mundo, ya que las mujeres y las minorías tienen una menor representación en las industrias estadounidenses «mejor pagadas» y en los empleos menos afectados por las presiones inflacionistas, como la tecnología o las finanzas, señaló BofA.

Un índice sobre la salud financiera de las mujeres elaborado por la firma de servicios de inversión Ellevest muestra que las mujeres de Estados Unidos se encuentran en su peor momento financiero desde 2018.

Pasos corporativos

Los principales inversores, como Schroeder y Amundi, se han comprometido a incluir selecciones de inversión basadas en cómo se clasifican las empresas en términos de diversidad de género, lo que podría resultar beneficioso a largo plazo.

Los datos de BofA muestran que las empresas estadounidenses con mayor diversidad de género han ofrecido una rentabilidad media sobre fondos propios un 20% superior desde 2005 que las que carecen de ella.

El empuje de los legisladores también ha animado a las empresas a contratar a más mujeres y a nombrar a más en sus consejos de administración.

En Europa, donde los reguladores de la Unión Europea y el Reino Unido han establecido una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración, casi el 80% de las grandes empresas tenían al menos un tercio de los puestos de sus consejos ocupados por mujeres, según mostró BofA.

«Si una empresa no está cumpliendo con sus obligaciones, sin duda nos comprometeríamos con esa empresa muy directamente al respecto porque eso (la diversidad) es una parte importante para garantizar la buena gobernanza en todos los mercados», dijo Peter Harrison, director ejecutivo de la gestora de activos Schroders, que tiene más de 75.000 millones de dólares bajo gestión.

La mayor gestora de activos de Europa, Amundi, que tiene 1,93 billones de euros (2,1 billones de dólares) bajo gestión, dijo en una respuesta enviada por correo electrónico que supervisa la diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos equivalentes. Se ha comprometido con cientos de empresas en la protección de los empleados y en materia de derechos humanos, afirmó.

Según la consultora EY, casi la mitad de los inversores europeos en servicios financieros afirman que la diversidad de género en la sala de juntas influye significativamente en su decisión de invertir en una empresa.

Sin embargo, más mujeres en los consejos de administración no significa más mujeres en puestos ejecutivos.

A escala mundial, la desigualdad de género en los consejos de administración no se eliminará hasta 2038, según muestran los datos elaborados por el proveedor MSCI. En el caso de los puestos de alta dirección, la paridad de género sigue pareciendo inalcanzable.

Los organismos reguladores del Reino Unido señalaron que la proporción de mujeres en los consejos de administración de las 350 empresas británicas que más cotizan en bolsa alcanzó el 40% por primera vez en 2022, tres años antes de lo previsto. Según EY, sólo el 17% de las mujeres consejeras del FTSE 100 ocupan puestos de alta dirección.

Según MSCI y BofA, los estudios demuestran que existen «correlaciones significativas» entre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y unos buenos resultados financieros.

Las empresas estadounidenses centradas en la diversidad de género en los consejos de administración y a nivel de altos ejecutivos han logrado 43% menos de riesgo de beneficios en los tres años siguientes que las que carecen de dicha diversidad, dijo BofA, citando su propio análisis.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

Couttenye & Co. con más de 65 años en el mercado nacional renovó su imagen

La tradicional marca de pegamentos, pinturas cromas y recubrimientos industriales y marinos, Couttenye & Co., renovó su imagen tras más de 65 años de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo