El gigante tecnológico Apple se está preparando para permitir tiendas de aplicaciones (o app stores) de terceros en sus dispositivos para cumplir con los nuevos requisitos antimonopolio de la Unión Europea (UE), lo que podría verse como una gran victoria para los desarrolladores de aplicaciones de criptomonedas y NFT, al menos en Europa.
De acuerdo con las nuevas normas, los clientes europeos podrían descargar mercados de aplicaciones alternativos a la App Store de Apple, lo que les permitiría descargar aplicaciones que eluden las comisiones del 30% y las restricciones de aplicaciones de Apple, según un informe de Bloomberg del 13 de diciembre que cita a personas familiarizadas con el asunto.
En la actualidad, Apple tiene normas estrictas para las aplicaciones de NFT que prácticamente obligan a los usuarios a realizar compras dentro de la aplicación sujetas a la comisión del 30% de Apple, y no se permite que las aplicaciones admitan pagos con criptomonedas.
La aplicación de esta norma por parte de Apple provocó el bloqueo de la actualización de la app de monedero de autocustodia de Coinbase el 1 de diciembre, ya que Apple quería «recaudar el 30% de la comisión de gas» a través de compras in-app, algo que «claramente no es posible», según Coinbase.
Luego afirmó que Apple quería que el monedero deshabilitara las transacciones de NFT si no se podían realizar a través de su sistema de compras dentro de la aplicación.
Alex Salnikov, cofundador del mercado de NFT Rarible, tuiteó el 13 de diciembre en respuesta a la noticia que podría construirse una «tienda de aplicaciones de criptomonedas» y que sería un «gran candidato» para una startup respaldada por capital riesgo.
La medida de Apple de abrir su ecosistema responde a la Ley de Mercados Digitales de la UE, cuyo objetivo es regular a los llamados «guardianes» y garantizar que las plataformas se comporten de forma justa; parte de las medidas les permiten a «terceros interoperar con los propios servicios del guardián».
Será aplicable a partir de mayo de 2023 y las empresas deberán cumplirla plenamente en 2024.
Fuente: Cointelegraph