Georgette Topalián, la candidata chavista que intenta ocultar que es del PSUV

La abogada Georgette Topalián es conocida como la expresidenta del Concejo Municipal de Baruta, cargo del cual se separó tras oficializar su candidatura a alcalde del mismo municipio. Su principal contendiente es el alcalde de oposición Darwin González, el cual busca la reelección y mantener a los baruteños sin un alcalde pro gobierno.

Aun cuando la candidatura de Topalián es apoyada por el sector oficial, ella ha hecho un intento por mantener una imagen neutral, lo que incluye haber descartado el uso del color rojo en su campaña. Incluso, en sus redes sociales evita mostrar alguna simpatía con el madurismo. Hay igualmente ausencia de información acerca de los partidos que la apoyan.

No obstante, su candidatura está enmarcada dentro del Gran Polo Patriótico y Somos Venezuela, partido político presidido por Delcy Rodríguez y avalado por Nicolás Maduro.

De hecho, se le suele ver en las calles del municipio Baruta utilizando el color verde, el cual se asemeja mucho al usado por la alcaldía de oposición, y con camisas blancas.

Fuentes extraoficiales aseguran que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, incluyó a Topalián en un grupo de fotografías para la propaganda política de la campaña en la que salen juntos. No obstante, ninguno de estos pendones se ha visto en toda Baruta hasta el momento.

El 27 de mayo del año en curso, en una entrevista realizada por el portal simpatizante del oficialismo llamado CiudadCcs, le preguntaron:

“¿Cómo se vive en un Concejo Municipal que está tan cerca de la Plaza Alfredo Sadel, que es un territorio de la oposición?”

A lo que ella respondió: “Bajo la premisa de parcialidades y considerando el territorio de un lado o de otro, no podemos construir un país. El municipio, como la plaza Alfredo Sadel y cualquier otro espacio público, son de todos los venezolanos; queremos que las plazas y parques tengan el fin para el cual fueron creados y desarrollados”. Tal respuesta revela su intención de parecer mucho más potable para un municipio que históricamente es de simpatía opositora.

Topalíán formó parte de la dirección de TVES, el canal que presidió Winston Vallenilla desde el año 2014 hasta 2020. El canal actualmente se encuentra en manos de la esposa de Winston, Marlene de Andrade.
Luego pasó a dirigir la campaña de Vallenilla cuando intentó ser alcalde en Baruta, pero perdió ante Gerardo Blyde, el cual fur reelecto en el municipio.

Antes de estar en Tves, Topalián fue secretaria del despacho de Diosdado Cabello, cuando él era gobernador del estado Miranda. Más tarde fue candidata por el Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 por el circuito 2 del estado Miranda.

Propuestas vacías y con trasfondo

Algunas de las propuestas que tiene para la municipalidad están vinculadas con la salud. Durante una entrevista dijo: “Voy a hacer un terminal bien bonito, un plan de gerontología para atender las tres principales comorbilidades de nuestros adultos mayores y también voy a hacer un quirófano para atender a las baruteñas y baruteños que necesiten ser atendidos”.

Al respecto, sus detractores aseguran que al dar ese tipo de respuesta no especifica que el terminal en Baruta estaría vinculado directamente con el gobierno nacional. Asimismo, se teme que el sistema de salud que busca implementar es el de Barrio Adentro para así eliminar Salud Baruta.

Tales temores se basan en algunos precedentes. Muchas veces ha manifestado que quiere recuperar Salud Baruta, pero detrás de todo hay un plan como lo que sucedió con el Rescarven de La Carlota, que ahora es el Centro Médico Hugo Chávez La Casona.

Por ahora Topalián continúa su campaña en Baruta vendiendo la idea de que Somos Venezuela es un partido independiente, aun cuando en realidad es un partido de militancia chavista.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro anunció que podría reducirse el encaje legal: en el BCV y MinFinanzas no se ponen de acuerdo

La posible reducción del encaje legal ha sido materia de importantes discusiones en las que las discrepancias entre los directores del Banco Central de...

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo