BCV perdió en un año $778 millones por su intento de estabilizar el tipo de cambio

- Publicidad -

Si se consideran las reservas internacionales que tenía el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 12 de noviembre de 2020 y las que tenía al 12 de noviembre de este año, según las cifras que proporcionadas por el ente emisor el pasado lunes, este perdió 778 millones de dólares de reservas por su intento de estabilizar el tipo de cambio. Este cálculo fue realizado por el economista José Guerra, para quien está práctica “es insostenible”.

Explicó que cuando eliminas los 5.100 millones de dólares de derecho especiales de giro que el BCV incorpora como reservas, aunque realmente no lo son porque no son líquidas, sino que el Fondo Monetario las asignó, pero que además no están disponibles para el país, y también le quitas los 1.500 millones de dólares que están en oro y que están en disputa en el Banco de Inglaterra, lo que quedan son 4.700 millones de dólares. “Prácticamente nada y eso no es reserva para sostener el tipo de cambio en Venezuela. Es decir, que el nivel de reservas es extremadamente crítico”, afirmó.

- Publicidad -

Guerra destacó que el Banco Central ha venido “quemando reservas con una política insostenible”, para sostener el tipo de cambio con el objeto de que la estabilidad cambiaria reduzca la inflación como ha venido sucediendo. “El problema de esto es cuán sostenible es esa intervención cambiaria con ese monto tan ilimitado de reservas internacionales en manos del Banco Central para poder estabilizar el mercado”, agregó. 

“Cuando el Banco Central o el fisco inyecta más dinero a la economía, el banco tiene que intervenir más porque los bolívares que recibe el público, el comerciante -es decir, pagan los bonos, pagan a los contratistas y proveedores- empiezan a circular en la economía y empieza a traducirse en demanda de dólares. Entonces, el Banco Central para poder contener el precio del dólar tiene que intervenir más y gasta más reservas porque el público no quiere los bolívares y ahí está el problema”, comentó.

El economista sostuvo que lo que se aprecia es que hay una “tendencia” a deslizarse el tipo de cambio y a depreciarse el bolívar cada vez que el Banco Central inyecta esos bolívares, pero no tiene como contener la demanda.  “Eso es lo que está pasando y puede seguir pasando en las semanas y meses próximos de no fortalecer las reservas el Banco Central, cosa que no sé cómo lo va hacer porque eso es básicamente por exportaciones de petróleo, ya que no veo otra forma o dinero fresco en forma de divisas para estabilizar el tipo de cambio”, dijo.

Guerra puntualizó que es muy difícil decir con “exactitud hasta cuánto o hasta cuándo puede sostener el Banco Central la intervención porque eso no es una cifra puntual, eso depende del nivel crítico de reserva el cual se alcance”. comentó.

Sin embargo, aseguró que se trata una tendencia clara del BCV. “Nada más hay que ver las reservas por la caída que traen. Esos 11.000 millones y tantos que reflejan hay que restarles 5.100 millones que le sumaron, porque no son reservas disponibles. De manera tal que hay una relación: a mayor cantidad de bolívares en circulación, mayor la intervención del Banco cCentral en el mercado para establecer el tipo de cambio y menor son las cifras de reservas que quedan disponibles para el central”, insistió.

Guerra recalcó que no sabe cuánto puede durar la intervención del BCV porque no hay un número exacto, “pero a este ritmo que trae, perdiendo por mes algo así como 30 o 40 millones de dólares, claramente en unos cuatro o cinco meses las cifras van a estar en niveles muy, muy críticos que va a requerir que el Banco Central deje de intervenir como lo ha hecho hasta ahora”.

Ventas de divisas en efectivo al sistema financiero

Por su parte, el economista y miembro del equipo de investigación de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, manifestó que “el BCV puede continuar esta política en la medida en tenga recursos líquidos disponibles para ella”. “En un momento dado esto es proveniente de operaciones de cambio con el sector público y potencialmente también de las reservas líquidas internacionales”, destacó.

“Por supuesto eso está también vinculado a cómo es el entorno cambiario y si se requiere una intervención o mejor dicho la dimensión de la intervención necesaria, porque hay algunos meses en los cuales no se requiere hacer tantas ventas al mercado financiero con tal de incidir sobre el tipo de cambio. Pero, por otro lado, no es solamente el BCV, sino también depende mucho del gasto fiscal, ya que la principal fuente de volatilidad de precios y el tipo de cambio proviene de la emisión monetaria para financiar al gasto público. Entonces, en la medida que el Ejecutivo contenga ese gasto público o trate de cerrar su déficit fiscal y no fuerce a tanta emisión entonces no es necesaria por otro lado las ventas para esa estabilización”, enfatizó el economista.

Cunto explicó que desde febrero de 2019, que empezó a desmantelarse el sistema de subastas cambiarias para ser reemplazado unos meses después con el sistema de mesas de cambio y también con la convergencia de las tasas de cambio paralelos y oficiales, “el método predilecto del BCV para intervenir sobre el mercado cambiario ha sido ventas de divisas en efectivo al sistema financiero. Aunque principalmente fue en euros y después en dólares, ya hay una combinación de ambas desde entonces”, comentó.

Considera que estas ventas han estado en al alrededor de los 49 a 50 millones de dólares mensuales. “Por supuesto, algunos años más que a otros. Hubo un promedio de 70 millones de dólares durante 2019 y que cayó bastante durante 2020. De hecho, durante el 2020 fueron como 20 millones y ha vuelto a subir durante 2021 con el último mes que fue en octubre, siendo uno con la mayor cantidad de esas ventas”.

Dijo que un ejemplo de la escala que eso representaría desde el inicio de 2021, es que estas ventas han acumulado de un poco más de 550 millones de dólares. “Esto puede sonar bastante, pero realmente es un monto diminuto comparado con lo que eran las liquidaciones de divisas en los tiempos del sistema de control de cambios, porque realmente ahora la economía es mucho más pequeña y el mercado cambiario se puede influenciar con cantidades que parecen pequeñas al menos desde una perspectiva histórica”.

Destacó que de todas las intervenciones recientes por parte del BCV, la que realizó en octubre es la “más grande registrada desde febrero de 2019 en el que iniciamos este monitoreo particular. Esa intervención se debió principalmente a la volatilidad cambiaria y de precios ocasionada por el pesimismo y el escepticismo sobre los sistemas de pagos, relacionado con la introducción de la reconversión monetaria”.

“Inclusive, cuando muchos economistas insistíamos en que el efecto sobre precios era bastante inocuo para no decir neutro, el pesimismo de los agentes económicos respecto a las funcionalidades de los sistemas de pagos propició una corrida en el mercado cambiario. Eso motivó al BCV a hacer una intervención bastante significativa en el que vemos una subida y caída sustancial del tipo de cambio en muy pocos días”, afirmó el experto.

Asimismo, indicó que luego de la intervención del BCV en octubre la tendencia ha sido de una estabilización. “Cuando se proyecta a periodos más largos es obvio que la trayectoria del tipo de cambio es al ascenso, incluso cuando sea más moderada de lo que pudo haber sido en el pasado”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AP: Venezuela libera a 7 estadounidenses encarcelados; Estados Unidos libera a los sobrinos Flores

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del...

Recordemos lo que nos une

La radicalización en Venezuela ha ocasionado consecuencias negativas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Durante las últimas dos décadas hemos caído en una...

Ley chavista del gas aleja inversionistas al obligarlos a acudir al TSJ para dirimir diferencias

La administración de Nicolás Maduro invitó nuevamente la semana pasada a las empresas internacionales de hidrocarburos para que participen en desarrollos de explotación y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo