Gobierno de Maduro está gastando más de lo que le ingresa: estas son las razones

- Publicidad -

El repunte inflacionario y el alza de la tasa del dólar paralelo han tenido al equipo que lidera la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en jaque en las últimas semanas. De hecho, Nicolás Maduro ha tenido que fijar su atención en la situación y en un tono amenazante anunció que se tomarían medidas, pero con el pasar de los días nada ha sucedido, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Más allá del anuncio del control de precios de ciertos productos básicos que fueron, además, “acordados”, teniendo cuidado con el lenguaje -se habla de precio máximo de venta- ni el Banco Central de Venezuela (BCV) ni el Ministerio de Finanzas han tomado decisión alguna, asegura la publicación.

- Publicidad -

A pesar de todas las explicaciones que han dado algunos economistas, una fuente desde el BCV confirmó al semanario que la razón de la subida de los precios y del alza de la tasa cambiaria tiene que ver con el hecho de que el Ejecutivo está gastando más de lo que le ingresa.

En esta decisión ha predominado un factor fundamental y es la expectativa que se tiene internamente de que en 2023 los ingresos de la nación experimentarán un alza gracias a un mayor ingreso de divisas por venta de petróleo, advierte Exclusivas Económicas.

Esto es una consecuencia directa del acuerdo al que se llegó con la empresa Chevron y que abrirá las puertas a nuevos acuerdos con otras empresas trasnacionales.

El gobierno ha ido incrementando la liquidez monetaria como producto de los gastos típicos del último trimestre del año (aguinaldos y bonos, por ejemplo), pero también está el hecho de que esta impresión de dinero no está teniendo su reflejo en el ingreso en divisas a las arcas de la nación por los conocidos retrasos que tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para poder cobrar por el petróleo vendido a descuento, confirmó otra fuente consultada desde la petrolera estatal.

Otro dato curioso es que el gasto del Ejecutivo esta vez tiene entre otras necesidades además de continuar produciendo una «ilusión de bienestar» dentro de la sociedad para generar expectativas positivas, advierte Exclusivas Económicas.

La administración de Maduro, a diferencia de años anteriores, está teniendo mucho cuidado en no regresar a la aplicación de políticas que generen desconfianza, como los controles excesivos y aplica la dosificación de las decisiones de esta naturaleza.

Tiene, eso sí, una piedra de tranca y es la constante crítica interna que debe enfrentar de grupos radicales que claman por un nuevo cierre de la economía y que desequilibran las fuerzas que el madurismo necesita; sobre todo, por sus intenciones de ir a elecciones presidenciales en 2023, concluye el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Incentivos para el consumo y sostenibilidad serán los temas centrales de la 54 Asamblea Anual de Consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se complace en anunciar la celebración de su Asamblea Anual número 54. Este importante evento...

Messi gana su primer premio como jugador de la semana en la MLS

Leo Messi, delantero del Inter Miami, ganó este lunes su primer premio de mejor jugador de la semana de la MLS tras su gol...

Natulac adapta sus instalaciones a la medida del bienestar de sus trabajadores

La ergonomía del trabajo es la ciencia de diseñar los espacios laborales, máquinas, herramientas u otros implementos en forma específica de manera para que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo