Gobierno de Maduro exige que Venezuela sea tratada con más ventajas que Bolivia y Ecuador para regresar a la Comunidad Andina

- Publicidad -

Para el momento en que anunció su retiro de la Comunidad Andina de Naciones en 2006, Venezuela era la principal economía de ese grupo de integración. De acuerdo a la data del Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto (PIB) en términos reales superaba los 178.000 millones de dólares, le seguía Colombia, luego Perú y las más pequeñas eran Ecuador y Bolivia con un PIB de 46.800 y 11.500 millones de dólares, respectivamente, explica el semanario Exclusivas Económicas.

Han pasado 16 años de ese anuncio hecho por el fallecido presidente Hugo Chávez y once desde 2011 cuando se concretó definitivamente y en ese momento el PIB de Venezuela superaba los 352.500 millones de dólares, pero durante el tiempo transcurrido entre 2011 y 2022 su economía se ha vuelto poquita y el propio país también se ha vuelto poquito: se contrajo 86% para reducirse a 49.000 millones de dólares, un monto ligeramente superior al de Bolivia, según la data del FMI.

- Publicidad -

Colombia y Perú, en cambio, figuran como las economías dominantes de la Comunidad Andina. El PIB colombiano ya supera al que tuvo el venezolano al momento que se fue de este bloque de integración y el peruano mantiene su repunte a pesar de la incertidumbre que genera el gobierno de Pedro Castillo.

Por lo pronto, el presidente Nicolás Maduro pareciera estar ganado a agregar un nuevo hecho que marque un recule o rectificación a las desatinadas políticas de su predecesor y olvidarse del legado Chávez, pero la vuelta a la CAN implica que se otorguen preferencias en protección a sectores productivos y aranceles superiores a las que tienen Ecuador e incluso Bolivia.

Por el lado del sector empresarial vernáculo vinculado a la industria, se evidencia la paradoja de que por un lado se tiene una retórica que defiende el libre mercado y la competencia, pero al mismo tiempo le pide al gobierno de Maduro que se debe tener cuidado sobre la forma como se pretende llevar adelante esa reinserción. El sector privado venezolano en voz baja no quiere nada de un libre comercio colombo-venezolano y arancel externo común como el acordado hace 30 años por Carlos Andrés Pérez y César Gaviria.

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, en una reunión en la CAF Banco de Desarrollo de América Latina en Caracas, reconoció que la propuesta hecha por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está siendo considerada y evaluada por el Gobierno venezolano.

«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones y nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades», dijo la funcionaria.

En Colombia hay disposición de otorgar esos beneficios, Perú también muestra una posición favorable y el presidente boliviano, Luis Arce, está alineado con Maduro, pero la resistencia proviene del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, quien ahora figura como aislado frente a sus colegas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo