Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

- Publicidad -

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar un camino de destrucción en el centro de Florida que dejó a los equipos de rescate corriendo para llegar a los residentes atrapados a lo largo del camino.

Ian, que se había debilitado a tormenta tropical durante su marcha por Florida, recuperó la fuerza de un huracán de categoría 1 el jueves por la tarde mientras se dirigía hacia Carolina del Sur sobre el Océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 120 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

- Publicidad -

Se pronostica que el huracán azotará cerca de las zonas bajas de Charleston, Carolina del Sur, alrededor de las 2:00 pm. del viernes, provocando inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos potencialmente mortales. Cientos de millas de costa, que se extienden desde Georgia hasta Carolina del Norte, estaban bajo advertencia de huracán.

El alcance de los daños en Florida, donde Ian tocó tierra por primera vez el miércoles como una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado el territorio continental de los EE.UU., se hizo más evidente el jueves cuando los equipos de emergencia comenzaron a llegar a los residentes varados, aunque el número de muertos seguía siendo incierto.

NBC News informó que al menos 10 personas habían muerto, mientras que CNN calculó el número de víctimas en 17 a partir del jueves por la noche.

En una conferencia de prensa vespertina, el gobernador Ron DeSantis reconoció que algunas personas habían muerto, pero se negó a confirmar una cifra específica y advirtió que aún se necesitaba una confirmación oficial.

«Esperamos tener mortalidad por este huracán», dijo.

Algunos de los daños a las ciudades costeras, incluida Fort Myers Beach, fueron «indescriptibles», agregó DeSantis, quien inspeccionó las áreas afectadas desde el aire el jueves.

El presidente Joe Biden advirtió que Ian podría convertirse en el huracán más mortífero en la historia de Florida y dijo que los informes preliminares sugerían una pérdida «sustancial» de vidas.

Más de 2,3 millones de hogares y negocios permanecieron sin electricidad el jueves por la noche, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.

Los funcionarios de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte instaron a los residentes a prepararse para condiciones peligrosas.

Charleston está particularmente en riesgo; un informe encargado por la ciudad publicado en noviembre de 2020 encontró que aproximadamente el 90% de todas las propiedades residenciales eran vulnerables a inundaciones por marejadas ciclónicas. 

Las marejadas ciclónicas pronosticadas no fueron tan severas como las emitidas por el NHC cuando la tormenta se acercaba a Florida. 

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a «tomar las precauciones necesarias», advirtiendo sobre posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y tornados.

«Esta tormenta sigue siendo peligrosa», dijo Cooper.

Ian se estrelló contra la isla barrera de Cayo Costa frente a la costa del golfo de Florida el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 241 kph.

Hubo más de 700 rescates confirmados en los condados de Lee y Charlotte, dos de las áreas más afectadas, dijo DeSantis. La mayoría de las escuelas reabrirán el viernes o el lunes.

En los próximos días, las inundaciones de los ríos en Florida Central podrían alcanzar niveles récord a medida que las lluvias torrenciales que acompañaron a Ian se drenen en las principales vías fluviales, dijo el NHC.

La isla de Sanibel, un popular destino de vacaciones en la costa del golfo, fue duramente golpeada y el único puente que conducía a la isla quedó intransitable, lo que obligó a los equipos de rescate a usar helicópteros y botes para llegar a los residentes necesitados.

En Punta Gorda, directamente en la trayectoria del huracán, los árboles, los escombros y las líneas eléctricas cubrieron las carreteras, aunque muchos edificios resistieron el embate de la tormenta mejor de lo que se temía.

Brenda Siettas, de 62 años, una paraprofesional que trabaja con estudiantes, estaba en la ciudad en 2004 cuando el huracán Charley arrasó gran parte de su vecindario. Los edificios construidos desde entonces son más capaces de sobrevivir a los fuertes vientos, dijo.

«Definitivamente se reconstruyeron mucho mejor desde Charley», dijo. «En ese entonces me quedé aquí durante dos semanas: sin electricidad, sin agua, sin alcantarillado».

Biden, quien habló con DeSantis el jueves, dijo que viajaría a Florida cuando las condiciones lo permitan. La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, estará en Florida el viernes.

El presidente también aprobó una declaración de desastre, poniendo recursos federales a disposición de las áreas afectadas por la tormenta.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carta abierta| Venezolanos piden apoyo al presidente de México para garantizar elecciones presidenciales “justas y transparentes” el 28Jul

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un grupo de venezolanos, entre ellos académicos, economistas, periodistas y dirigentes políticos,...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo