Gobierno de Maduro instala comisión para la defensa del Esequibo y elaborará propuesta para reunión con Guyana

- Publicidad -

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, comentó que la ‘Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba’ se despliega para llevar a cabo consultas, en las que participarán partidos políticos de la oposición.

El gobierno de Venezuela instaló la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, que elaborará una propuesta que será presentada por Nicolás Maduro en su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, el próximo jueves 14 de diciembre.

- Publicidad -

Los mandatarios abordarán, en San Vicente y las Granadinas, la disputa territorial que mantienen ambos países y que ha escalado en los últimos días.

El primer objetivo de esta instancia -explicó en el acto de instalación la vicepresidenta Ejecutiva y jefa de esta comisión, Delcy Rodríguez- es «pasar a consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión», promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En este sentido, Rodríguez señaló que, tras la instalación, la comisión «se despliega» para llevar a cabo consultas, en las que participarán partidos políticos de la oposición, a fin de «nutrir lo que será la propuesta» de Maduro en las «negociaciones directas» con Ali.

Indicó también que el «objetivo estratégico» de la comisión será llevar a cabo las «más amplias» consultas a «nivel nacional con todos los sectores», entre ellos político, económico, social, cultural y académico, para «consolidar lo que ha sido el mandato» dado por «el pueblo» en el referendo del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La comisión está integrada, entre otros, por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el fiscal general, Tarek William Saab; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Con información de EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

McDonald’s Venezuela y la Vinotinto se unen por el sueño mundialista

McDonald's Venezuela, marca operada por Arcos Dorados en más de 20 países de América Latina y el Caribe, se enorgullece en anunciar su alianza...

El acuerdo necesario es respetar la Constitución considera Eduardo Fernández

Rechazó que el CNE haya suspendido arbitrariamente varias tarjetas de partidos políticos para impedir que postularan candidatos a la elección presidencial.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara «persona no grata» a Nicolás Maduro

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la resolución Nº 130/24 que declara "persona no grata" a Nicolás Maduro, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo