Gobierno de Maduro logra pactar con algunos tenedores de bono la firma de acuerdos de interrupción

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro logró pactar con algunos tenedores de bonos de la República y de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la firma de acuerdos de interrupción de pagos de intereses y capital.

Esta propuesta fue hecha por el gobierno venezolano en septiembre del año pasado, bajo el argumento que tenía problemas para cumplir con los compromisos adquiridos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

- Publicidad -

En un comunicado, con fecha del 12 de marzo, publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al frente del cual está Delcy Rodríguez, se informa sobre lo acordado con los tenedores.

Además de identificar a la República Bolivariana de Venezuela, Pdvsa y Corpoelec como los “emisores”, se señala:  “(…) en atención al comunicado que emitieron en fecha 15 de septiembre de 2020 a las distintas extensiones dadas hasta la fecha sobre la Oferta Condicional de Interrupción de los periodos de prescripción de los bonos soberanos internacionales de Venezuela, los bonos de Pdvsa y los bonos de la Electricidad de Caracas  (la “Oferta”), luego de distintos y variados acercamientos realizados por Tenedores de Bono en los emisores anuncian su intención de firmar los acuerdos de interrupción que se correspondan con cada tenedor de bono que así lo hubiese manifestado”.

Mediante este comunicado se hace saber que no se seguirá extendiendo por periodos adicionales los términos y condiciones de la oferta, “pero igualmente se manifiesta la disposición de los emisores a seguir conversando con todos los tenedores de bonos a fin de alcanzar acuerdos satisfactorios a todas las partes y en las mismas condiciones de aquellos con los que se firmen acuerdos de interrupción”.

Señala para “aquellos tenedores de bonos que puedan tener algún tipo de limitación surgida de sus respectivas legislaciones, normativas nacionales u otros y que les limite establecer contacto con los emisores, se esperará hasta tanto sea superada dicha limitación a objeto de establecer las conversaciones a que hubiere lugar.

Es así como los emisores -la República de Venezuela, Pdvsa y Corpoelec- advierten que dan por interrumpido los plazos de prescripción que pudieran estar corriendo en relación con los bonos. También invita a aquellos tenedores de bonos que aún no se han acercado a negociar “a conversar de buena fe con el propósito de lograr una reestructuración de deuda cónsona con los derechos e intereses de todas las partes”.

Los acuerdos alcanzados, de acuerdo con el comunicado, “son muestra palpable de la voluntad permanente de los emisores de cumplir con sus obligaciones cualesquiera que estas sean, a pesar de los efectos que factores externos pudieran haber ocasionado sobre la capacidad de pago de los emisores, se agradece la confianza depositada por los acreedores que se han acercado ratificando a ellos asó como a todos los tenedores de bonos el fiel apego e intención de cumplir con las obligaciones que se correspondan”.

Comunicado publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas

Desde 2020 se cocinaba la propuesta

En septiembre, HispanoPost ya había adelantado detalles sobre la intención de la administración de Maduro de firmar acuerdos de interrupción con los tenedores de bonos y cómo el anuncio realizado por la ministra encargada de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, a pocos días de tomar posesión de ese despacho en el que sustituyó al sancionado exministro Simón Zerpa, sorprendió a los mercados internacionales y dejó a los analistas económicos venezolanos desorientados.

En el artículo se explica que la publicación de la oferta condicional conjunta de interrupción de los períodos de prescripción de 17 bonos soberanos, 11 bonos de Pdvsa y un bono de Elecar, del que ya casi nadie se acordaba que existía, movió el tablero y tenía para ese momento a las piezas desconcertadas. En parte porque nadie vio venir tal anuncio, pues su planificación tenía semanas en construcción y ha contado con la asesoría de importantes players internacionales.

En ese contexto, BlackRock INC y una de sus ejecutivas, Jennifer O’Neil, fueron fundamentales para entender lo que está sucediendo con la oferta anunciada por Delcy Rodríguez. Este fondo estadounidense estuvo involucrado junto con otros en las negociaciones con el gabinete del presidente argentino, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán. Previamente habían sido piezas claves en los acuerdos logrados para reestructurar la deuda externa en Ecuador.

Y fue la propia Delcy Rodríguez quien comenzó a interesarse en ese tipo de negociones y por petición al presidente Fernández consigue obtener de primera mano algunos insiders que le permitirían a ella y a su equipo ir armando una estrategia, aseguró en ese momento una fuente cercana a ese despacho.

LEA MÁS: https://hispanopost.com/que-hay-detras-de-la-oferta-condicional-de-delcy-a-tenedores-de-bonos/

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo