La entropía: analogía de un desorden de gobierno social y político

La etimología del significado de entropía deriva de la termodinámica según el cual los sistemas tienden a proceder hacia un estado de caos y desorden. En el paradigma de la psicología este concepto describe la cantidad de incertidumbre y desorden que existe dentro de un sistema. Ahora bien, pare entender que es la entropía social articulado a lo político, lo primero que debemos comprender que es una medida del desorden o la particularidad de ciertas combinaciones.

Es incuestionable, Venezuela se ha transformado en un gran desorden. Si hablamos en términos científicos esto es lo más parecido que ocurre en la sociedad venezolana. El socialismo del siglo XXI está en su etapa compleja, pero no para su transición sino con todas las intenciones de perpetuarse en el poder centra. Uno de los problemas fue que la mayoría de los venezolanos se negaron en su momento a creer la magnitud y trascendencia del problema.

Evidentemente, la sociedad venezolana está en un estado de entropía porque no funciona como sociedad, sus individuos viven de una manera disociada a la realidad, convirtiéndose en un colectivo muy obediente, sometida a los ideales de la revolución. El comportamiento de los venezolanos es la clara muestra de la ausencia de gobierno dentro de la sociedad que se creía tene. Actualmente, la realidad es conmovedora al ver a mujeres, hombres, ancianos y niños haciendo largas colas para poder adquirir un producto de la canasta básica que tiene dos características; una es porque se consigue el producto que escasea y la otra es por su precio regulado.

Por ejemplo, mientras Maduro este en Miraflores o en su bunker ubicado en fuerte Tiuna, es difícil o imposible acabar con la entropía en los desequilibrios de la macroeconomía. La pieza en el ajedrez político para destrancar el juego es la voluntad política enlazado a la comprensión de la complicación de la aguda crisis. Es un axioma, las estrategias populistas del gobierno bolivariano no han sido tan efectivas para canalizar la cantidad demandas socioeconómicas de la mayoría de los venezolanos y mantener un orden social, no un control social. Son 22 años apuntalándose con un populismo salvaje, activado en muchas misiones que se han movido por varios niveles hasta llegar a un neopopulismo tan ineficiente como en sus prácticas iníciales, siempre orientado a mantener el poder central no importando sus costos económicos, políticos y sociales.

En la dinámica de la entropía, la crisis acelera la llamada fase caótica, ya la población venezolana comienza a reunirse de manera espontánea y los que ya están en un estado de exaltació, reconocen su afinidad y empiezan a formar grupos y otros comienzan a protestar y rebelarse contra el régimen de Maduro. Esta realidad hace que se reagrupe la sociedad civil y política, abriéndose así una fase anárquica.

Actualmente la sociedad en Venezuela transita por un desorden social. Se evidencia en su realidad, una revolución llena de políticos populistas y demagogos, explotadores de los sueños de los más pobres que aún mantienen la llama en la concreción del sueño proto Estado Comunal como el milagro esperado por Maduro. Venezuela es un país que si hacemos una caracterización lograremos conclusiones inmediatas con una analogía reveladora en parecidos a Somalia o países africanos donde reina todo tipo de ineficiencia, corrupción, violaciones y perversidad.

La verdad verdadera, Nicolás se encuentra atrapado en su propio laberinto, pero no se da por vencido asegura que esta revolución es eterna y no están dispuesto a entregar el poder… Ho Chi Min decía que “una cosa se dice hacia afuera y otra se dice adentro”. ¡No todo está perdido! Si los ciudadanos venezolanos se organizan como una sociedad civilizada y no enfocan el problema de cómo mantener las migajas del populismo revolucionario, sino en quién los tiene pasando necesidades y entre todos determinan cuál es la causa y se fijan una meta en común como la libertad.

Presidente Hercon Consultores

herná[email protected]

Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo