Grandes cantidades de mercurio fueron detectadas en el fondo del océano Pacífico

- Publicidad -

Un equipo de científicos de Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón decidieron cuantificar la presencia de mercurio en las profundidades del océano Pacífico, uno de los puntos más inaccesibles del planeta. Dicho estudio reveló que existe una acumulación sin precedentes de este metal altamente tóxico.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista Scientific Reports a finales de mayo y apuntan a que las cantidades de mercurio contabilizadas en esta área exceden en sobremanera las descritas con anterioridad en lugares similares, e incluso son mayores que las de muchas de las zonas contaminadas por emisiones industriales.

- Publicidad -

«Nuestro estudio desvela lo poco que sabemos sobre este fenómeno. Entre otras conclusiones, nos muestra que la acumulación de mercurio en las fosas oceánicas es hasta 50 veces superior a los niveles normales considerado por la Evaluación Mundial sobre el Mercurio de las Naciones Unidas. Esto significa que, si buscamos agentes contaminantes en el océano, es posible que tengamos que buscar en las fosas más profundas en lugar de en las zonas que rodean los lugares donde se ha producido esa contaminación”, indicó Hamed Sanei, investigador de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y uno de los integrantes del estudio.

Explicó que el mercurio parece viajar una larga distancia para llegar a su destino final: las fosas oceánicas ultraprofundas. “Por el camino, puede haber pasado por el ciclo de la vida en el océano y puede haber causado ya daños medioambientales».

Por parte de National Geografic España, explican que la toxicidad se multiplica cuando parte de ese mercurio que se filtra en los ecosistemas se convierte en metilmercurio, un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo, y salta a la cadena alimentaria.

Esta sustancia queda retenida en el organismo de los peces y se va acumulando con el paso del tiempo. Así, los de mayor tamaño van depredando especies más pequeñas, lo que se traduce en un aumento de la presencia de estos compuestos tóxicos. De este modo, las especies más voraces como el atún llegan a alcanzar concentraciones muy altas de este elemento tóxico para el consumo humano.

Con información de National Geographic

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo