Holanda, Francia y España se han convertido en los principales mercados del camarón de cultivo venezolano

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, destacó que la producción de camarones, la cual en su mayoría es exportada, está arribando a diferentes países, entre los que destacan como principales mercados Holanda, a donde llega 38% de la producción; Francia recibe 32% y España, 18%.

Explicó que, además de los países mencionados anteriormente la exportación de camarones desde Venezuela también llega a Estados Unidos, a donde se envía 6% de la producción, a China llega 4% y a otros países, 2%.

“De toda la producción, nosotros dejamos en el país solo 10%. Pero siempre medimos lo que vamos a dejar en el país, para solo cubrir los espacios que la pesca artesanal no tiene capacidad de atender, porque siempre hemos sido respetuosos con el mercado tradicional que ellos han tenido en el país”, expresó Villamizar.

El presidente de Asoproco manifestó que en los últimos dos años, tanto la producción como la exportación de camarones venezolanos, han experimentado un crecimiento. “En el año 2020 se produjeron 25.500 toneladas de camarón y en 2021 fueron unas 35.540 toneladas”, dijo.

En este sentido, reveló que los productores de camarón proyectan un aumento de la producción que tuvieron el año pasado para este 2022. “Las proyecciones para este año son producir unas 50.000 toneladas de camarones de cultivo, siempre y cuando los inconvenientes que estamos teniendo y que anteriormente no los teníamos se puedan solucionar”, expresó.

Además, reveló que en 2023 el sector de camarones tiene proyecciones de producir 100.0000 toneladas de camarón en Venezuela, “siempre y cuando las dificultades que tenemos hoy en día no se repitan para el próximo año, porque si no es prácticamente imposible cumplir. Siempre hemos hecho las proyecciones con bastante exactitud y casi siempre cumplimos, pero ahora se han reunido varias cosas al mismo tiempo, incluyendo el efecto de las lluvias, que espero para el próximo año sea diferente”, agregó.

Asimismo, enfatizó que otras de las dificultades que está teniendo el sector de camarones son los costos de exportación y el retraso de los barcos que llegan a los puertos de Venezuela.

“Hay algunos problemas que estamos teniendo últimamente en cuanto a los toques de los barcos y en especial en el puerto de Maracaibo, porque anteriormente teníamos dos barcos mensuales y y en el mes de abril no llegó ninguno y para este mes de junio ha llegado uno y eso definitivamente nos perjudica, porque nuestro sistema de producción es continuo, trabajamos las 24 horas del día y los 365 días al año”, aclaró.

Además, sostuvo que es importante solventar rápidamente los inconvenientes que puedan afectar la producción de camarones. “En nuestra estructura de costos el alimento del camarón representa 65%. Por lo tanto, tenemos que buscar una solución a lo que está pasando. Estamos buscando puertos alternativos y ya hemos tenido algunos visualizados; sin embargo, esto afecta los costos de exportación; así o tanto a nuestra estructura de costos para llegar de manera competitiva a los mercados internacionales», comentó.

Flexibilizar las operaciones de exportaciones”

Villamizar destacó que desde Asoproco han venido trabajando para “flexibilizar las operaciones de exportación”. “Las instituciones del Estado se han abocado en ese sentido e incluso se ha venido haciendo algunas correcciones, pero no es fácil cambiar de la noche a la mañana algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”, expresó.

Dijo que actualmente es importante tomar en cuenta las exportaciones desde Venezuela. “Se hace todo lo que se debe hacer para mejorar o las exportaciones en Venezuela van a estar seriamente comprometidas y no solo el camarón sino otros rubros que, en un corto plazo, van a comenzar a salir del país”, dijo.

Aseguró que en el sector existe la motivación de seguir produciendo y exportando. “Nosotros hemos sido una guía para los diferentes rubros, diciéndoles que Venezuela tiene una capacidad de exportación que es impresionante y que antes no era bien conocida, porque dependíamos del petróleo, pero ahora definitivamente el sector agroalimentario está abocado a abastecer al país y tener un porcentaje importante para la exportación”, destacó.

Por otro lado, indicó que el sector camaronero de Venezuela genera aproximadamente 300 mil empleos tanto directos como indirectos. “También hemos hecho una integración de nuestra cadena de producción y las alianzas son internas. Las que tenemos nosotros los productores con los laboratorios, con las plantas procesadoras y con las plantas de alimentos balanceados, por lo que nosotros mismos nos suministramos los requerimientos de los insumos que se necesita para la producción del camarón de cultivo”, afirmó.

Productores de camarones estçan innovando con tecnología y capacitación

Fernando Villamizar reveló que los productores de camarones han venido innovando en la parte de la tecnología y capacitación del personal. “Iniciamos con una modificación en nuestros sistemas de construcción de los espejos de agua, con lo cual nos estamos ahorrando casi 60% del bombeo porque todo el diseño está hecho para que todo drene por gravedad y anteriormente era por bombeo”, indicó.

Informó que el sector de camarones ya cuenta con un sistema de producción adecuado. “Nuestro sistema de producción está compuesto por el primer eslabón, que son los laboratorios de producción de parlabas, después están los espejos de agua a nivel de finca. Tenemos las plantas procesadoras del camarón después de su cosecha, la planta de alimento balanceado, que es con la que engordamos al camarón, y el último eslabón, que es la parte de exportación y comercialización”, explicó.

En este sentido, mencionó que los productores venezolanos de camarón son dependientes de algunas materias primas que no se producen en el país o es poca su producción. “La materia prima que importamos es la soya que sí se produce en el país, pero no lo suficiente para cumplir nuestro requerimiento, y el trigo, que no se produce en lo absoluto porque somos un país tropical y no se adapta a los requerimientos del cultivo del trigo, por lo que el 100% del trigo es importado y un poco de la soya también”, mencionó.

Villamizar señaló que también han sido innovadores en el sistema de agua, ya que le han hecho un sistema de recirculación. “Los aportes de agua que le hacíamos nosotros al lago de Maracaibo hoy en día están reducido a nada, debido a que a todo el sistema le hacemos una recirculación, adecuamos las aguas a las necesidades exactas que requiere el camarón para tener un cultivo exitoso y crezca de la manera que se requiere según nuestra estructura de costos”, explicó.

Asimismo, indicó que para la producción de camarones cuentan con bombas que antes eran faciales y hoy en día son bombas superficiales. “Ahora, movemos el agua que está en la superficie porque anteriormente movíamos las aguas que estaba en los fondos de las piscinas, donde siempre está la materia orgánica que es lo que daña de una u otra manera la calidad de las aguas”, mencionó.

Por último, detalló que en los laboratorios los productores han implementado, sobre todo, sistemas de filtrados. “Los laboratorios se manejan con aguamarinas y, es por ello, que todos están ubicados en el norte de la península de Paraguaná, en donde hemos conseguido mejor calidad de agua y es donde estamos aislados de los que son los sistemas de cultivos por medida de bioseguridad”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo