Horas antes de acabar plazo de EEUU: TSJ revisará inhabilitaciones políticas tras acuerdo entre gobierno y oposición 

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisará las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones de México, Gerardo Blyde, informó la noche del jueves que el Reino de Noruega solicitó una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales, esto tras el acuerdo de Barbados.

- Publicidad -

«Como facilitador del Proceso de Diálogo y Negociación de Venezuela, Noruega confirma recepción del siguiente procedimiento, conforme al Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos», señala el mensaje que fue divulgado en la red social X.

Tras lo suscrito en Barbados el pasado 17 de octubre, las partes acordaron que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos para participar en la elección presidencial».

El gobierno y la oposición acordaron «un procedimiento» a través del Tribunal Supremo de Justicia para que los inhabilitados soliciten la revisión de la medida que les impide ejercer cargos públicos.

«Cada uno de los interesados acudirá personalmente ante la Sala Político Administrativa  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que corresponda contra la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República, acompañada de una solicitud de amparo cautelar”, señala el comunicado.

Los inhabilitados deberán introducir un «recurso contencioso administrativo» y una solicitud de «amparo cautelar» durante los próximos 15 días, “continuos y sucesivos, desde el 1 de diciembre.

«La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, agrega.

Además, dicho acuerdo contempla que las delegaciones acordaron el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

El TSJ Deberá pronunciarse sobre la admisión de la demanda en un plazo no establecido, pero «conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución».

Jorge Rodríguez: “Dentro de la Constitución todo”

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, valoró el cumplimiento con los acuerdos suscritos en Barbados entre el gobierno y la oposición.

“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados«, señaló en un mensaje de la red social X.

De acuerdo con el pPresidente del Parlamento, el protocolo «hace respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela«.

«Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, enfatizó en una publicación de su cuenta en X.

Anuncio en la raya

El anuncio llegó en las últimas horas del plazo que Estados Unidos había otorgado al gobierno de Maduro para que definiera un mecanismo que ayudara a levantar las inhabilitaciones contra opositores.

«No he visto ningún progreso todavía, pero quedan ocho horas en el día, así que veremos qué han decidido hacer los venezolanos», afirmó más temprano el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, durante una rueda de prensa.

Estados Unidos había advertido que de no cumplirse con esta exigencia podría reimponer la las sanciones económicas que flexibilizó a cambio de los acuerdos que el gobierno y la oposición alcanzaron en octubre pasado para condiciones electorales en las presidenciales de 2024.

La medida permitirá a opositores como María Corina Machado, quien ganó la primaria opositora para enfrentar al presidente Maduro en las elecciones de 2024, recurrir la inhabilitación impuesta en su contra por 15 años.

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo