Trabajadores y sindicatos lanzan la consigna «el Esequibo es nuestro, el salario es nuestro»

- Publicidad -

El pago del salario suficiente y pensiones dignas sigue siendo el reclamo medular de los trabajadores activos e inactivos y los sindicatos aún en el marco del referendo sobre el Esequibo del próximo domingo 3 de diciembre, aseguró el coordinador del Movimiento Nacional de Sindicatos de Base, Pablo Zambrano.

El dirigente de Monbase sostuvo que la administración de Nicollás Maduro ha hecho oídos sordos a las demandas laborales que han generado más de 5.000 protestas en el país en lo que va de 2023.

- Publicidad -

Agregó que el referendo no detiene la lucha por el salario y el rescate de los contratos colectivos en el sector público y privado.

A esto se suma, indicó, la exigencia de descentralizar la nómina de la administración pública del sistema Patria, devolviendo los listados de personal a los entes originales.

El también directivo del Sindicato de Salud de Caracas precisó que la consigna de los trabajadores es: «El Esequibo es nuestro, el salario es nuestro».

Señaló que después del referendo del 3D habrá una marcha de trabajadores en Caracas hacia la Vicepresidencia o el Ministerio del Trabajo, con la finalidad de entregar un documento que recoge la urgente necesidad de aumentar el salario mínimo, elemento que empuja hacia arriba los distintos niveles del tabulador de sueldos.

Dicho ajuste también impulsará la revalorización de las prestaciones sociales, aguinaldos y vacaciones, entre otras  remuneraciones.

El sindicalista precisó que el documento incluye, además, la eliminación del instructivo Onapre, el rescate de la contratación colectiva y la inclusión de los bonos en el salario.

«Antes de finalizar 2023, el gobierno está obligado a tomar medidas salariales. Los trabajadores ya no aguantan más sueldos e ingresos que no cubren los gastos más fundamentales del grupo familiar», insistió.

Referendo en los centros de trabajo

Zambrano refirió que las iniciativas del oficialismo para que los trabajadores  voten este domingo por lo general se han  traducido en una desmedida propaganda en los entes públicos con la meta de garantizar el  si en las cinco preguntas del cuestionario.

«Hay sectores como Educación donde ha ocurrido acoso laboral. Sin embargo, no se debe olvidar que los trabajadores y en general los venezolanos han perdido el miedo y quieren cambio como se demostró en las elección primaria opositora en la  que hubo una participacion significativa de la población», recordó el sindicalista.

Empleados públicos que solicitaron guardar sus nombres en reserva observaron que el hecho de votar o no este domingo es voluntario.

«Hay consenso nacional de que el Esequibo es de Venezuela con o sin referendo», manifestó un consultado.

“Los trabajadores no pueden ser utilizados como chivo expiatorio”

Por su parte, fuentes sindicales que pidieron no mencionar sus nombres alertaron sobre la preocupación de los trabajadores del sector eléctrico en torno a las declaraciones de personeros gubernamentales sobre «un sabotaje» al servicio el día de la elección.

«El sistema eléctrico nacional (SEN) está en muy malas condiciones técnicas y operativas debido a la falta de mantenimiento e inversión, lo cual ocasiona continuas y prolongadas interrupciones del servicio”.

Advirtió que “los trabajadores no pueden ser utilizados como chivo expiatorio de fallas que el gobierno pretende ocultar con supuestos sabotajes».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo