Incautaron 25 millones de pesos a hijo de Petro durante su captura: es acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito

- Publicidad -

El sábado 29 de julio, la Fiscalía anunció la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Day Vásquez, su exesposa, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

En el allanamiento que hizo la Fiscalía en el apartamento de Petro Burgos, se encontraron 25 millones de pesos en efectivo, un monto equivalente 6.400 dólares.

- Publicidad -

Esta captura, además, se convirtió en un hecho sin precedentes, siendo la primera vez que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es aprehendido.

Fuentes del proceso le confirmaron a Semana que durante los allanamientos adelantados al apartamento donde permanecía el hijo del presidente los investigadores encontraron esa cantidad de dinero en efectivo además de computadores y equipos de comunicación, los cuales ya don parte del material de prueba

Quién sería el testigo estrella

Day Vásquez podría ser testigo estrella en el proceso contra Nicolás Petro. Delataría a otras personas y continuaría colaborando con la Fiscalía. 

Su defensa apuntaría a este camino: se convertiría en una testigo de altísimo valor para la justicia. Contaría lo referente al dinero de personas cuestionadas -supuestamente- para la campaña a la Presidencia del mandatario Gustavo Petro, el cual habrían terminado embolsillándose y seguiría delatando a su expareja, Nicolás Petro, e incluso a otros involucrados.

Fuentes cercanas al proceso le informaron a Semana que Vásquez buscaría negociar con la Fiscalía, aprovechando que ha entregado información clave contra Nicolás Petro con respecto al ingreso de dinero de dudosa procedencia en la parte final de la campaña presidencial del año pasado.

Qué ha pasado hasta ahora 

Petro y Vásquez serán puestos a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.

En respuesta a esta detención, el presidente colombiano publicó un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, en el que reconoce que «me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel».

Aseguró que la Fiscalía tendrá «todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley». «Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso», aseveró.

«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», agregó  el mandatario colombiano.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

La necesidad de recuperar la institucionalidad perdida

Venezuela enfrenta la crisis más profunda de su historia moderna. Para salir adelante, necesitamos más que simplemente ganar las elecciones presidenciales del 28 de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo