Industria del calzado espera que este mes se elimine la exoneración de impuestos a productos importados para lograr precios más competitivos

- Publicidad -

Una de las grandes limitantes que ha tenido la industria del calzado ha sido la exoneración de impuestos sobre el producto terminado, aseguró Tony Di Benedetto, vicepresidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), por lo que esperan que para este mes de noviembre se haga definitivamente efectiva la eliminación de dicha exoneración, la cual evita que los precios de los productos nacionales sean competitivos.

“Una gran limitante que tenemos en este momento es la exoneración de impuesto sobre el producto terminado. Eso nos limita mucho, debido a que nuestros precios en estas condiciones no son competitivos. En teoría, a partir de noviembre va a haber una modificación o una eliminación de esa exoneración y eso nos ayudaría, aunque no para este sino para el próximo año, ya que si eliminan las exoneraciones nosotros pudiésemos trabajar un poco más leal en cuanto al mercado se refiere, pudiésemos trabajar con unos precios más acorde y en competencia con los productos importados”, explicó.

- Publicidad -

Di Benedetto afirmó que entre los “factores realmente negativos” que ha podido evaluar la industria hasta el momento “es que venimos con tres años consecutivos que están renovando la exoneración de todas las tasas y todos los aranceles sobre el producto importado. Obviamente esto no nos permite a nosotros ser competitivos en relación con precio y valor. Esperamos que este mes haya una renovación porque el gobierno iba a sincerar un poco estas tasas para poder nosotros estar acorde a la realidad del mercado”, insistió.

Además, reveló que desde el inicio del año 2021 hasta el mes de junio la industria del calzado y sus componentes venían trabajando más o menos al mismo ritmo que en el año 2020. “Más o menos estábamos en el orden de 8% a 10% como máximo. A partir de esa fecha el mercado empezó a pedir un poco más de mercancía y nosotros hemos procurado atender el mercado, por lo que a partir de ese mes hemos venido aumentando poco a poco hasta llegar más o menos entre 20% a 22%, para cubrir las expectativas del mercado”, comentó.

“Y pudiéramos decir que las ventas han aumentado un poco, sin embargo, habría que evaluarlo luego para ver las respuestas del mercado hacia el consumidor, porque con el tema de las importaciones nos conseguimos que los precios de nosotros con respecto al importado son un poco más elevados. Pero nuestra calidad no es comparable con los productos de afuera, que tienen un costo más bajo”, sostuvo.

Desde Cavecal consideran que los altos costos de fletes van a retrasar mucho la llegada de productos importados, “y los que lleguen creemos que estarán en unos precios muy elevados, lo que nos va a dar un poco de ventaja, para estar acorde a la realidad”.

“Nosotros, dentro de la medida de lo que se puede, vamos a colaborar o despachar nuestra mercancía en el mercado nacional y ver hasta dónde podemos llegar, porque obviamente también tenemos ciertos inconvenientes en cuanto producción, mano de obra, materia prima, entre otros. Sin embargo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el mercado no quede desabastecido en cuanto a producto se refiere”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que esperan desde la Cámara del Calzado cerrar este año con un “porcentaje bastante representativo” en comparación con 2020, “debido a que prácticamente el año pasado más de 50% las empresas tuvieron paralizadas en parte por toda la crisis de la pandemia. Ya este año se ha liberado un poco el tema, se ha dado la vacunación y la flexibilización”, afirmó.

“El 2022 lo vemos con buenas expectativas, realmente esperando que nos ayuden en cuanto a la implementación o la eliminación de aranceles, porque en estos momentos como estamos trabajando es muy difícil. Sin embargo, nos mantenemos positivos y optimistas para el próximo año. Ya creo que pasamos lo más difícil, al menos hemos estado acorde a los niveles de precios y producción. Hay que seguir adelante porque creemos que 2022 será un buen año para nosotros”, expresó Tony Di Benedetto.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo