El precio del crudo Merey –que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados energéticos internacionales- en agosto repuntó por tercer mes consecutivo: se incrementó 22% con respecto al mínimo que alcanzó en mayo y logró ubicarse en 68,48 dólares por barril, nivel máximo en 10 meses, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Esa cotización, sin embargo, no fue suficiente para que los ingresos facturados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en agosto lograran incrementarse con respecto a julio y más bien hubo una baja de 33%, al ubicarse en 930 millones de dólares, agrega la publicación.
También ese monto está 22% por debajo de lo percibido por la estatal durante el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el semanario, la razón fundamental partió de la reducción significativa en las exportaciones que se dio en agosto. En específico, el volumen despachado durante el octavo mes del año estuvo en 543.698 barriles diarios versus el nivel sobre los 877.000 barriles diarios del período precedente.
El acumulado enero-agosto de 2023 registra un descenso cuando se compara con el mismo período de 2022, lo que se traduce en una baja superior a 1.700 millones de dólares, al percibirse una recaudación que totaliza algo más de 8.200 millones de dólares hasta el cierre del segundo cuatrimestre.
Esta cifra apenas representa cerca de 30% de lo que efectivamente estaría percibiendo Pdvsa si estuviera exportando un volumen del pasado, por el orden de 2,5 millones de barriles por día, que le estarían permitiendo registrar un acumulado superior a los 30.500 millones de dólares, puntualiza Exclusivas Económicas.