Interceptan carta bomba dirigida al presidente de España Pedro Sánchez

- Publicidad -

El Ministerio del Interior de España informó la mañana de este jueves que los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno interceptaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Interior, se trataba de un sobre remitido por correo postal ordinario y que el mismo departamento que lo detectó deflagró de forma controlada tras activar los protocolos pertinentes. Aunque todavía se esperan los resultados definitivos del análisis del sobre, los investigadores creen que podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

- Publicidad -

Este sobre, tal y como añaden desde el Ministerio del Interior, sería similar por sus características y contenido a los recibidos en las últimas horas por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón. De esta forma, serían cuatro las cartas bomba detectadas hasta el momento en España y con aparente vinculación.

La Policía Nacional ya ha comunicado los hechos este jueves por la mañana a la Audiencia Nacional para que tomé las medidas oportunas. Concretamente, lo han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de este órgano, que ya el miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania en Madrid y que hirió de carácter leve a un trabajador.

Vínculos

La Policía ya evalúa si existe conexión entre la carta enviada a la legación ucraniana, que hirió levemente a un empleado, y otra similar recibida por la empresa de armamento Instalaza, que emplea a más de 150 personas en tres factorías y exporta a más de 35 países.

La compañía fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

En marzo de este año, España envió 1.370 lanzagranadas C-90 y Alcotán y un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de varios calibres en uno de sus primeros cargamentos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó a últimos de febrero.

Además, el gobierno español se ha mostrado muy activo en el apoyo diplomático a las autoridades ucranianas en la guerra contra las tropas rusas.

La Audiencia Nacional española investiga como delito de terrorismo al menos el primer caso, el explosivo enviado a la embajada, en tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad y protección de las instalaciones diplomáticas.

Fuente: CNN y El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fegalago denuncia alcabalas irregulares que extorsionan a productores del Zulia

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, denunció la presencia de alcabalas irregulares en el estado...

Pérez Vivas promete mano dura contra el hampa al estilo Bukele

César Pérez Vivas, precandidato presidencial de la Concertación Ciudadana, en su interés por reinstitucionalizar a Venezuela ha sido enfático en la necesidad de dar...

Chile extraditará a miembro del Tren de Aragua formalizado por secuestro

La ministra de la Corte Suprema de Chile, María Cristina Gajardo, accedió a la solicitud del estado venezolano de extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, acusado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo