Israel anuncia nueva fase: planea una Gaza con administración palestina pero bajo control militar tras la guerra

- Publicidad -

El Gabinete de crisis de Israel se reunión en la madrugada de este viernes para estudiar el documento que horas antes había presentado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con las líneas maestras diseñadas para el futuro de Gaza tras la guerra que comenzó el 7 de octubre.

Gallant prevé tras la guerra una Franja “sin presencia civil israelí”, como reclaman los ministros más radicales. Este primer plan contempla una “libertad de acción operativa” para el ejército israelí, aunque el gobierno civil del territorio quedaría en manos de los palestinos.

- Publicidad -

Aseguró que se prepara para una nueva etapa en su guerra contra Hamás con planes que incluyen ataques dirigidos en Gaza, que tras la eliminación del grupo extremista sería controlada por entidades palestinas que Tel Aviv no especifica.

«En la región norte de la Franja de Gaza, realizaremos la transición a un nuevo enfoque de combate de acuerdo con los logros militares en el terreno», dijo en un comunicado la oficina del ministro de Defensa.

Las tácticas incluirán redadas, demolición de túneles, ataques aéreos y terrestres y operaciones de fuerzas especiales, especificó Gallant.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre pasado. Según Tel Aviv, unas 1.200 personas murieron y otras 240 fueron tomadas prisioneras en el ataque. Algunos de los rehenes han sido liberados y unos 130 todavía se encuentran en Gaza.

Mientras, el Ministerio de Salud en Gaza registra que más de 22.400 palestinos, entre ellos un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han sido confirmados muertos en la ofensiva militar de Israel en la Franja.

El anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional, incluida la de Estados Unidos, para hacer una transición a combates menos intensos.

Mientras tanto, Gallant dijo que Israel seguirá intentando eliminar a los líderes de Hamás en el sur de Gaza, donde la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del territorio han estado viviendo en condiciones brutales durante semanas.

«Continuará durante el tiempo que se considere necesario», asegura el comunicado.

Según el plan de Gallant, la guerra en Gaza continuará hasta que todos los rehenes tomados el 7 de octubre sean liberados, Hamás sea eliminado y las amenazas militares restantes sean neutralizadas.

Una vez que se logren esos objetivos, el plan exige que comience una nueva fase durante la cual «Hamás no controlará Gaza y no representará una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel». Según el plan, entidades palestinas no especificadas gobernarían el territorio.

El esquema también estipula que «no habría presencia civil israelí en la Franja de Gaza después de que se hayan logrado los objetivos de la guerra», pero Israel aún se reservaría el derecho de operar en el territorio.

Washington ha sugerido que una Autoridad Palestina “revitalizada”, con sede en la ocupada Cisjordania, gobernaría Gaza.

Influencia internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que partió hacia Oriente Medio el jueves, se centrará en cómo se gestionará Gaza después de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Durante el viaje de una semana, Blinken visitará Israel y Cisjordania, además de Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

os. La Unión Europea se une a los esfuerzos diplomáticos internacionales para evitar que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda por la región. El alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, viaja este mismo viernes al Líbano, donde se reunirá con las máximas autoridades políticas y militares del país, así como con el jefe de las fuerzas Interinas en Líbano de la ONU (UNIFIL), el general Aroldo Lazaro.

Durante su visita, hasta el domingo, Borrell discutirá “todos los aspectos de la situación en Gaza, incluido su impacto en la región” y la situación en la frontera israelo-libanesa, según un comunicado de Bruselas.

Con información de VOA y El País

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elvis Amoroso rechazó levantamiento de sanciones en su contra por parte de la UE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, rechazó en horas de la tarde de este lunes, el levantamiento de las sanciones en...

Venezuela anuncia lista provisional para la Copa América, liderada por Rondón y Soteldo

La selección de Venezuela anunció el lunes su lista preliminar de 47 futbolistas para la Copa América que se disputará en junio en Estados...

El Congreso Venezuela Renovable llega a Caracas

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo el primer Congreso Venezolano de Energía, Movilidad y Sostenibilidad, en el auditorio de la Facultad...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo