Jarbas Barbosa es el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud

- Publicidad -

El brasileño Jarbas Barbosa prestó juramento este martes como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de ayudar a los países a «superar las desigualdades», «recuperarse de la pandemia» y «lograr la atención sanitaria universal».

Esta oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estandarte en la lucha regional contra el covid-19, se enfrenta «a un panorama epidemiológico complejo», debido a la persistencia de las enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias y los efectos del cambio climático, detalló el nuevo director en su discurso de investidura.

- Publicidad -

Afronta asimismo «importantes desigualdades entre los países y dentro de los países» que requieren «sistemas de salud fuertes y resilientes», añadió en la sede de la OPS en Washington.

Barbosa se propone convertir la organización en «líder» regional y ha prometido desempeñar su función sin dejarse influir por ningún gobierno ni autoridad ajena a la OPS o a la OMS.

La OPS «ayudará a los países a superar las desigualdades persistentes, a crear sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes, a recuperarse de la pandemia, más fuertes que antes, y a lograr la atención sanitaria universal», dijo ante numerosas autoridades.

Barbosa, quien conoce bien la organización, de la que era subdirector, contó con el apoyo del gobierno del expresidente ultraderechista brasileño jair Bolsonaro para su candidatura.

Pero su elección, en septiembre pasado, parece del agrado de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien elogió su compromiso con la ciencia en unas palabras leídas por la ministra brasileña de Salud, Nísia Trinidade Lima.

«Debemos ser rápidos en aumentar las cifras de vacunación en nuestra población, especialmente contra el covid-19, debemos luchar contra la desinformación y recuperar el poder de tomar decisiones basadas en la ciencia», añadió Lula, citado por la ministra.

En 120 años de vida es la segunda vez que la OPS estará bajo el mando de un brasileño a partir de este miércoles, cuando Barbosa sustituye a Carissa F. Etienne, de Dominica.

«Es un momento único para la región», afirmó Trinidade, que defendió el desarrollo sanitario sostenible y equitativo y la autonomía mediante «el fortalecimiento de la producción local».

Barbosa coincide en la importancia de «ampliar el desarrollo y producción de medicinas, vacunas y productos médicos» en América Latina y el Caribe, fortalecer la detección y respuesta a las emergencias de salud pública y reforzar la coordinación regional.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ingresos facturados por Pdvsa repuntaron 62% durante primer trimestre de 2024

Si El precio del petróleo venezolano –el crudo Merey que es la referencia internacional- en promedio se cotizó en 68,18 dólares por barril durante...

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo