José Aguilar: Las plantas de respuesta rápida brillan por su ausencia

- Publicidad -

En entrevista exclusiva con HispanoPost, el experto en temas eléctricos, José Aguilar, aseguró que el tiempo que ha transcurrido para la restauración del servicio, evidencia el deterioro en que se encuentra el sistema y la poca capacidad de respuesta.

¿Cómo evaluar usted este mega apagón. Qué lo hace, a su juicio, el más grave de los últimos años.

- Publicidad -

Hacía más de 36 años que no ocurría un apagón total en el país. El de este 2019 a diferencia de aquel se diferencia en que hoy tenemos más carga porque somos más, pero en el del siglo XX, el servicio se reestableció en todo el país en menos de 3 horas. En esta ocasión el tiempo de restitución del servicio en su totalidad a un nivel pre apagón ya está adentrado en el tercer día, lo que evidencia el avanzado deterioro del sistema eléctrico, su reducida maniobrabilidad y capacidad de respuesta.

¿Si en su momento dijeron que Caracas estaba blindada, cómo es que ahora también se vio afectada.

El “blindaje” es un tema militar y no de la ingeniería eléctrica de sistemas eléctricos  interconectados. La redundancia de la Gran Caracas siempre lo ha sido la interconexión que viene desde Guri vía las Subestaciones eléctricas en 765 kV de Malena y San Gerónimo B hasta la Subestación SUR en el estado Miranda, capaz de soportar la salida de toda la Planta Tacoa. En esta ocasión todo el sistema de líneas de 765 kV colapso y como Caracas no tenía sus plantas disponibles, se quedó a oscuras. La demanda de Gran Caracas debe ser cerca de 1500 MW, lo irónico es que tiene 4 mil 11 MW instalados pero sólo funcionan unos 700 a 800 MW. Esto es inaceptable, como también es inaudito, que las plantas Derwick unos 558 MW comprados durante la emergencia eléctrica de 2010, sólo operan el 7 % .Plantas compradas con sobreprecios que se suponían blindarían la Gran Caracas.

¿En qué ha fallado el gobierno para atender esta crisis?

La propiedad de una empresa eléctrica no tiene nada que ver con su éxito, sea pública, privada o mixta la misma debe conducirse por reglas elementales de transparencia, equidad, la obligación de servir y cobrar un precio justo a todos sus usuarios. Corpoelec viola todas las normas: no es transparente, improvisa versus planificar, es corrupta en sus altas esferas, odia la meritocracia, desprecia el conocimiento y la ingeniería criolla y abraza el fanatismo político para terminar dando cargos a personas carentes de las capacidades requeridas y esto crea una organización en sus rangos gerenciales y supervisorios disfuncional e ineficaz.

¿Dada las características del mega apagón, cuales pudieron ser la causas en vista de que son varias las versiones que se manejan?

La carencia de transparencia de las autoridades, no permite precisar todo lo acontecido, pero podemos deducir que una severa falla se originó entre el tramo Guri B a San Geronimo B dado el espectro de afectación. También es evidente, que las autoridades recurren a fábulas y burdas explicaciones carentes de credibilidad por sus incongruencias técnicas. También se le oculta a la nación el evento “gatillante” que desencadenó el apagón y existe la posibilidad de que producto de este evento que se oculta exista un daño que entorpece la restauración del servicio.

Es innegable que por las intermitencia y prolongado de lo que está llevando la restauración de que existen otros daños que también se ocultan y que tenemos una marcada carencia de destrezas para lidiar con evento que se supone es de alta severidad y poca probabilidad de ocurrencia, pero que se hace cuesta arriba para la organización, afectada por la diáspora y posiblemente una falta de entrenamiento. Es mi pensar que Guri (la central) se encuentra en condiciones de regresar a servicio a niveles pre apagón, pero el sistema de transmisión no lo permite.

Es innegable que el sistema de plantas térmicas de 19 mil MW instalados, tiene más de 16 mil MW en el taller o pasando aceite porque sólo unos 2 mil a 2 mil 500  MW funcionan y lo que es más deplorable las plantas con capacidad de Black Start, arranque negro y de respuesta rápida para levantar al país de un apagón masivo brillan por su ausencia y eso ha agravado el retorno de las plantas térmicas grandes ubicadas fuera de Guayana. La ausencia de este tipo de unidades ha agravado el caos actual ya que ese tipo de planta además de cubrir el propósito de dar energía a las plantas más grandes deben alimentar en un apagón total a los circuitos más críticos como entidades de gobierno, hospitales y un mínimo de alumbrado y otros servicios públicos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Delorean ahondan en los sentimientos de un triángulo amoroso con ‘Multiverso’

Los Delorean regresan a la escena con el estreno de su segundo tema promocional ‘Multiverso’, en esencia es el inicio de la trilogía que...

Eduardo Fernández: «A Maduro le conviene el cambio porque Venezuela necesita paz y civilidad»

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández afirmó este jueves que a Nicolás Maduro le conviene un cambio porque los venezolanos necesitan paz y civilidad,...

I Congreso Internacional de Ciberseguridad | Venezuela es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica

“En el año 2023, América Latina recibió 200.000 millones de ataques o intentos de ciberataques. Venezuela fue el cuarto país más atacado de Latinoamérica”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo