Julio Borges: “Al día de hoy no sabemos cuáles son los bienes que tiene el interinato”

- Publicidad -

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, dijo este martes que desconocen la lista completa de activos en manos del interinato. “Al día de hoy no sabemos cuál es la lista de bienes que tiene el gobierno interino bajo su mandato y nadie tiene un listado definitivo. Se ha dicho que por razones de seguridad no existe uno, y eso pone en peligro el saber cuáles de ellos están en el interinato”, expresó el dirigente político, al tiempo que enfatizó que también se desconoce dónde están esos activos y cómo se manejan.

Durante el encuentro virtual ¿Cómo salvar los activos en el exterior?, realizado este 12 de octubre, el diputado y economista José Guerra indicó que entre los bienes del país que se conocen que hoy están en peligro “están Citgo, que lo menos que vale son 8 mil millones de dólares. También están los activos de Londres, que son 2 mil millones de dólares en el Banco de Inglaterra; el caso de Novo Banco, que se calcula que son 2 mil millones de euros; y ConocoPhillips con un juicio pendiente, entre otros. Pero el fondo de estas situaciones se origina por el endeudamiento de Hugo Chávez”.

- Publicidad -

Borges señaló que ante los problemas en el manejo de los activos por parte del interinato “desde Primero Justicia se tiene desde hace más de año y medio la propuesta de crear un fideicomiso porque permite tener transparencia”. Indicó que “podría ser manejado por un agente externo, habría más ojos en el proceso y se podrían hacer auditorías de todas estas empresas, además de tener informes públicos”.

La preocupación de Borges y Guerra no solo radica en tres años de falta de información sobre los bienes del país, acción recientemente expuesta en una investigación de Transparencia Venezuela, sino también en que el 4 de enero de 2022 culmina legalmente el gobierno interino.

“¿Qué vamos a hacer el 4 de enero? ¿Regalar los activos? No, debemos hacer algo hoy”, afirmó Guerra. Mientras, Borges destacó que esos bienes “le pertenecen al pueblo venezolano, no a una coalición política. Hay que salvarlos de Maduro, de la corrupción y de los acreedores”.

A pesar de que la idea del fideicomiso no es nueva, Borges recalcó que ha sido ignorada a lo largo de los meses. “Por eso, esta denuncia la hacemos pública después de más de año y medio pidiendo acciones y ante la falta de respuesta lo mostramos porque estamos profundamente preocupados”, dijo Borges, quien destacó: “Ni mi persona ni mi partido tenemos nada que ver con estas acciones que no han sido las correctas”.

Quitar a los partidos políticos de los manejos de las empresas, según indicó Borges, también fue una condición explícita hecha en su momento por Elliott Abrams, representante del expresidente Donald Trump para Venezuela. Sin embargo, la independencia de los activos es un objetivo que no se ha logrado.

Guerra acotó que en la actualidad “los activos del país han sido salvados únicamente por las acciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), pero están en peligro y estos bienes pueden servir para la reconstrucción”.

Borges puntualizó que “cuando exista en Venezuela la democracia que todos queremos, todos estos fideicomisos pasarían al gobierno electo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo