Julio Borges se convierte en un funcionario incómodo para el interinato de Juan Guaidó

La figura de Julio Borges, canciller del gobierno interino, está resultando muy incómoda para Juan Guaidó y Leopoldo López, luego de que en siete oportunidades haya pedido por escrito un balance del manejo de los activos de Venezuela en el exterior. Asimismo, ha dejado en claro que su partido Primero Justicia no ha tomado decisiones que tengan que ver con las cuentas afuera o con la situación de vulnerabilidad de Citgo o Monómeros, afirma el semanario Exclusivas Económicas.

La publicación recuerda que en su última cita con los medios explicó con detalle la propuesta de abrir un fideicomiso que maneje, junto con un organismo internacional, los activos del país. Esta propuesta, según Exclusivas Económicas, ha caído muy mal dentro del gobierno interino y de hecho se ha desatado una campaña en contra de Borges que incluye al exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien lo acusó de hacer “todo lo posible” para acabar con el presidente interino Juan Guaidó.

En su cuenta de Twitter, Santos señaló: “Por decencia Julio Borges debería renunciar al cargo de Canciller. Ha hecho todo lo posible por tumbar a Juan Guaidó y destruir Monómeros y los activos valiosos que aún quedan. Y no nos digamos mentiras, cohabitar con Nicolás Maduro”.

Santos, quien es aliado de Leopoldo López, es parte de una campaña velada que desde el interinato se tiene para salir de Julio Borges como canciller, advierte el semanario.

La razón por la cual el dirigente de Primero Justicia no renuncia tiene que ver con la batalla interna que está llevando a cabo para aclarar la situación de los activos de Venezuela y no dejar para el futuro algún cabo suelto que implique acciones administrativas en su contra o su partido, señaló a Exclusivas Económicas una fuente que prefirió mantenerse bajo perfil.

De cualquier manera, de acuerdo con el semanario, se había especulado que los votos de Primero Justicia eran necesarios para tener el quórum de 48 diputados que requiere el interinato para contar con la mayoría. Sin embargo, la intolerancia entre Voluntad Popular y PJ ha llevado a que a través del exprocurador José Ignacio Hernández se pueda conocer que la estrategia es seguir el enunciado de que el gobierno interino cesaría sus funciones cuando “haya elecciones libres”, según palabras del propio Hernández, desligando así a la presidencia interina de la legalidad de origen de su mandato a través de la Asamblea Nacional.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo