La actuación de Bolsonaro en las elecciones puede impulsar los mercados

- Publicidad -

Un apoyo mayor al esperado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales podría dar un impulso a los mercados financieros brasileños este lunes, dijeron banqueros y analistas, mientras la carrera llegaba a su fin.

El retador izquierdista de Bolsonaro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no logró la victoria en la primera ronda de votación del domingo. La ventaja de Lula de 5 puntos porcentuales era más estrecha de lo que mostraban la mayoría de las encuestas.

- Publicidad -

El duro resultado de Lula puede obligarlo a comprometerse con políticas económicas más moderadas, según los observadores, mientras dinamiza la campaña de Bolsonaro, quien ha prometido reformas y privatizaciones que entusiasman a muchos inversores.

«Creo que la gente verá las reformas como más probables y las acciones pueden tener un fuerte repunte el lunes», dijo Ricardo Lacerda, fundador y director ejecutivo del banco de inversión BR Advisory Partners, y agregó que pensaba que Bolsonaro podría tomar la iniciativa.

Sergio Vale, economista jefe de MB Associados, dijo que esperaba que los mercados financieros animaran la perspectiva de una segunda vuelta electoral, que «lleva a Lula más al centro, teniendo que negociar más en las próximas semanas».

Agregó que la sólida actuación de los aliados de Bolsonaro en el Congreso también puede limitar el espacio de Lula para cambios políticos dramáticos si regresa a la presidencia.

Los analistas de JPMorgan encabezados por Emy Shayo Cherman señalaron en una nota a los clientes la semana pasada que una carrera reñida entre Lula y Bolsonaro impulsaría los mercados.

«Abre dos posibilidades: Lula moviéndose más hacia el centro, tal vez incluso teniendo que indicar quién será su ministro de finanzas, y las posibilidades de ganar de Bolsonaro son más altas que el promedio de las encuestas».

Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos, destacó acciones clave que pueden reaccionar a las expectativas sobre la votación.

La perspectiva de una victoria absoluta de Lula en la primera ronda ha impulsado las acciones de empresas educativas y constructoras de viviendas con fines de lucro, basadas en apuestas de que Lula brindaría incentivos para sus sectores como lo ha hecho su Partido de los Trabajadores en el pasado.

Por otro lado, mayores probabilidades para Bolsonaro podrían impulsar las acciones de empresas estatales como Banco do Brasil SA y Petroleo Brasileiros SA (Petrobras). Ambos son candidatos para una posible privatización después de que Bolsonaro entregó el control de la antigua empresa eléctrica estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras) a los inversionistas.

De cualquier manera, Cruz dijo que la carrera reñida mostró que ninguno de los candidatos está obteniendo un mandato para políticas radicales.

“Quien sea el ganador, no tendrá un cheque en blanco del electorado”, dijo Cruz.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Abu Dabi será la anfitriona de la Reunión de inversión anual de mayo de 2023

Abu Dabi organizará la edición N.º 12 de la Reunión de inversión anual del 8 al 10 de mayo de 2023, la cual tendrá...

«El tema de los presos políticos debe ser evaluado en la nueva ronda de diálogo en México»

A escasas horas que se reinicie el proceso de negociación que adelantan el Gobierno y parte de la oposición venezolana, Lilia Camejo, abogada y defensora...

Empresarios de Colombia y Venezuela realizaron en Caracas la primera Misión Exploratoria y Comercial

Caracas recibió durante dos días la primera Misión Exploratoria y Comercial organizada por la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), con el apoyo institucional...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo