La acusación del senador Cassidy a la secretaria del Tesoro de EE.UU. dificulta conversaciones sobre reforma a la seguridad social

- Publicidad -

La acusación de un senador republicano de Estados Unidos el jueves de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había mentido durante una disputa sobre el futuro del programa de Seguridad Social oscureció las conversaciones entre bastidores entre la Casa Blanca y los legisladores que han estado en marcha durante meses.

La guerra de palabras se produjo en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado cuando el senador republicano Bill Cassidy le preguntó a Yellen si el presidente demócrata Joe Biden sabía que los fondos del Seguro Social se agotarán en la próxima década a menos que el Congreso refuerce el popular programa de jubilación con 66 millones de beneficiarios.

- Publicidad -

Cuando Yellen respondió que Biden «está listo para trabajar» con los legisladores, Cassidy respondió: «Eso es mentira porque cuando un grupo bipartidista de senadores ha solicitado repetidamente reunirse con él sobre (Seguridad Social)… no hemos escuchado nada sobre nuestras peticiones».

Desde hace varios meses, Cassidy y el senador independiente Angus King, que se reúne con los demócratas, han tratado de abordar la falta de fondos del Seguro Social, ya que aproximadamente 10,000 baby boomers se jubilan todos los días.

Dentro de una década, los ingresos fiscales y un fondo fiduciario de respaldo serán insuficientes para cubrir los pagos de lo que a menudo se considera el programa más exitoso que ha administrado el gobierno federal desde la creación del Seguro Social en 1935.

El centro del esfuerzo bipartidista de Cassidy-King es la posible creación de un segundo fondo fiduciario que, por primera vez, permitiría invertir dinero en el mercado de valores, en lugar de los tradicionales valores del Tesoro que logran rendimientos más bajos.

Seguiría el modelo de un fondo de pensiones ferroviario que invierte en acciones.

Sin embargo, la última semana de quiebras bancarias y preocupaciones por una crisis de mayor alcance podría dar a los legisladores dudas sobre invertir los fondos del Seguro Social en acciones.

Cassidy y King encabezan un grupo de senadores caballos de batalla que incluye al republicano Mike Rounds, al demócrata Tim Kaine y a la independiente Kyrsten Sinema.

Si bien no se han programado reuniones entre los senadores y Biden, una fuente familiarizada con las discusiones dijo que los asistentes de la Casa Blanca están en conversaciones con el Senado. Pero aún no se ha elaborado un plan formalizado para presentárselo a Biden, agregó la fuente.

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios.

«Va a ser difícil. No creo que debamos endulzarlo. Pero hay conversaciones serias en el Senado… sobre un paquete que mejoraría las finanzas del Seguro Social», dijo Shai Akabas, director de política económica de Bipartisan Policy. Center, un grupo de expertos centrista en Washington.

El esfuerzo de los senadores no es el único plan de rescate del Seguro Social que se está ideando.

Los demócratas en el Congreso podrían respaldar un proyecto de ley que el representante John Larson presentará a principios de abril, lo que aumentaría los beneficios en todos los ámbitos junto con otros cambios, con énfasis en ayudar a quienes reciben menos.

«Hay cerca de 5 millones de estadounidenses que reciben cheques por debajo del nivel de pobreza del Seguro Social», dijo Larson. Su proyecto de ley crearía un nuevo piso para los beneficios al 125% del nivel de pobreza, «asegurándose de que nadie pueda retirarse en la pobreza».

Para tener éxito, cualquier propuesta necesitaría el apoyo de los demócratas, que controlan el Senado, y los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Varios republicanos de la Cámara han estado presionando para que una comisión externa recomiende reformas bajo un proceso de aprobación acelerado, muy parecido a uno que fue parte de un esfuerzo exitoso en 1983.

«Si alguien tiene una mejor idea de que puede aprobar, genial. Tiendo a ser conservador y digo que esto funcionó una vez, intentémoslo de nuevo», dijo a Reuters el representante republicano Tom Cole.

«Esa es realmente solo una forma de tener recortes (de beneficios) sin dejar sus huellas digitales», dijo Nancy Altman, presidenta de Social Security Works y directora de una coalición de sindicatos y otros grupos de tendencia liberal.

Fuente: money.usnews.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo