La crisis energética de China genera preocupación sobre inflación y recuperación económica en el mundo

La crisis energética de China eleva la preocupación sobre la inflación y la recuperación económica, debido a que los precios récord de la energía y la escasez de suministro en los componentes de esta y la manufactura, se ha reflejado en la liquidación de acciones y bonos mundiales.

Las autoridades desde Pekín a Chennai intentaban llenar el enorme vacío de suministro de energía el pasado martes, provocando que el mercado mundial de acciones y bonos se tambaleara por temor a que los crecientes costos de la energía activen la inflación y reduzcan la recuperación económica.

Del mismo modo, el impacto de la escasez de suministro en los componentes de energía y manufacturas se está reflejando en los datos, lo que aumenta la inquietud.

La liquidación de acciones y bonos mundiales se extendía el martes, llevando el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de 18 meses, mientras que las acciones mundiales caen por tercer día consecutivo por temor a que los precios de la energía frenen el crecimiento económico.

Asimismo, datos conocidos el martes indicaron que la inflación mayorista en Japón alcanzó máximos de 13 años el mes pasado, mientras que los compradores en Reino Unido recortaron el gasto y China registró una caída del 20% en las ventas de autos.

China en su último esfuerzo por lidiar con la crisis dijo que liberalizar aún más los precios de la energía a carbón, obligará a los consumidores industriales y comerciales a comprar en el mercado.

La creciente crisis energética ha obligado a reducir la producción en China en industrias como el cemento, el acero y el aluminio, ya que los productores de energía, incapaces de pagar el carbón, redujeron su actividad. Las empresas de servicios públicos no han podido cumplir con la demanda posterior a la pandemia.

En India, el Ministerio de Energía advirtió a los estados que los productores federales de energía reducirán el suministro si se descubre que sus firmas de servicios públicos venden energía para aprovechar el aumento de los precios.

La tercera economía más grande de Asia se enfrenta a apagones a gran escala, ya que varias centrales eléctricas tienen inventarios de carbón bajos como resultado del fuerte aumento de los precios mundiales de la energía.

El ministro manifestó que ordenó a las compañías eléctricas que impulsen el suministro a la capital, Delhi, cuyo ministro jefe advirtió el sábado sobre una posible crisis energética.

Con información de Reuters.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo