La crisis impulsa reparación y venta de colchones usados

En Caracas existen más de 20 negocios formales que se dedican a la reparación de colchones y venta de esos artículos usados para atender el nicho de mercado de personas que necesitan comprarlos.


Comerciantes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva, señalaron que, además de los negocios formales, hay otros establecimientos informales ubicados principalmente en las zonas populares de la capital.


«Cuando cerró hace dos años la fábrica del ramo ubicada en las afueras de Caracas, un compañero y yo decidimos montar nuestro propio taller, donde dejamos los colchones como nuevos», contó un consultado.


Un joven de 24 años de edad, y cuyo negocio de reparación de colchones está en la avenida Fuerzas Armadas, destacó que «la crisis económica pega muy fuerte y este es un oficio que permite prestar un servicio requerido por mucha gente y, de paso, ayuda a mantener a tu familia».


La promoción de este servicio es muy sencilla. Pegan pequeñas calcomanías en sitios visibles de la ciudad con textos como: “No bote su colchón, nosotros se lo reparamos o se lo compramos», acompañado de uno o dos números de celular.
«Los muchachos me volvieron trizas el colchón matrimonial. Llamé a esa gente y me lo dejaron como nuevo y sin gastar tanto», narró una vecina en Candelaria.


En los talleres revisan previamente el estado del colchón para fijar el precio de compra de la pieza. «Cada vez más nos solicitan y compran colchones usados», dijo un artesano.


En el caso de la reparación se hace un diagnóstico para incorporar los componentes dañados, como muelles y resortes de metal y plástico, goma espuma, algodón y forro, entre otros.


La opción de reparar y adquirir colchones de segunda mano luce válida frente a los precios de las piezas para estrenar que están entre 135 millones y más de 400 millones de bolívares según la marca y calidad.


Pero no son solo los pequeños artesanos quienes ofrecen el servicio: mueblerías y fábricas también lo hacen debido a la caída de las ventas de colchones a estrenar.


«Los encargos de reparación son mayores que la compra del colchón nuevo», expresó el propietario de una factoría en el oeste de Caracas.


El encargado de una mueblería y colchonería en el centro de la capital refirió: “Cuando la gente comenzó a preguntar si reparabamos colchones enseguida montamos el servicio. Con eso sacamos a flote el negocio».


Artesanos informales destacaron que ya no se ven casi los colchones tirados en los botaderos de basura en los barrios.


«La situación cambio. La gente necesita plata. Eso sí, no aceptamos cualquier pieza, sino que debe estar en condiciones de que se pueda restaurar «, sostuvo un consultado.


Otro factor que toman muy en cuenta los comerciantes es la higiene. Por eso, el colchón es fumigado para eliminar pulgas y ácaros.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo