La economía mundial en 2024

- Publicidad -

El 30 de enero de 2024, el economista jefe del FMI, Pierre Oliver Gourinchas, dio a conocer las perspectivas de la economía mundial para 2024 y 2025. Este es un informe muy esperado por los analistas económicos y financieros a nivel global porque se considera el más completo y mejor elaborado de todos los que se publican.

La descripción corta del contenido de ese trabajo se resume en la frase «aterrizaje suave». Ello quiere decir que la economía mundial está en una fase donde la disminución de las tensiones inflacionarias que la azotaron durante 2022 y 2023 están quedando atrás sin costos importantes en el nivel de actividad económica y el empleo. Conviene destacar que las políticas económicas que están aplicando las principales economías se ha caracterizado por la restricción monetaria con el objeto de atemperar la inflación y ha dado resultados, ayudada por un mercado petrolero que luego del conflicto en Ucrania registró un aumento de los precios para luego estabilizarse e incluso disminuir, a lo cual se sumó la reducción de los precios de productos esenciales como los lácteos, el trigo, el maíz, el aceite vegetal entre otros.

- Publicidad -

Tal vez la dificultad para los bancos centrales reside en determinar el mejor momento para comenzar a reducir las tasas de interés. Así, el presidente de la Reserva Federal anunció el 31 de enero que en la próxima reunión de marzo de ese organismo no estaba planteado la disminución de las tasas de interés y que ello posiblemente ocurriría a mediados de este año. Lo cierto es que las tasas de interés en el panorama mundial todavía permanecen altas, es de señalar que las políticas antiinflacionarias llevadas adelante por los principales bancos centrales han dado sus resultados y en consecuencia está abierta la posibilidad, de no ocurrir ningún imponderable en que las tasas de interés sean ajustadas a la baja. Un factor que podría complicar la situación es lo que ocurre en el Mar Rojo con los ataques a las embarcaciones, lo que ha provocado aumentos de precios del petróleo y otros bienes.

Un elemento de incertidumbre es el hecho que los grados de libertad de los gobiernos para aplicar una política fiscal expansiva están seriamente limitados por el excesivo endeudamiento, exacerbado por los agresivos programas de estímulos que se implementaron cuando la pandemia, en 2021 y 2022. De manera tal que el mayor espacio de actuación de la política económica parece residir en el ámbito de los bancos centrales con los recortes de tasas próximamente.

Así las cosas, según el FMI para 2024 la economía registrará un ligero repunte al esperarse una expansión del PIB de 2,4% respecto al 2,3% del 2023, mientras que para 2025 se estima un crecimiento de 2,5%. El fantasma de la recesión está descartado, aunque algunos países como Alemania no terminan de despegar. Entre las economías desarrolladas EEUU lidera el crecimiento seguido por Japón y en la Unión Europea por España y Francia con un aumento importante para el país ibérico. Del conjunto de economías de mayor importancia destaca el caso de India quien liderará la expansión mundial con un 6,7% en 2024 y 6,5% en 2025, tasas estás superiores a las de China donde claramente se aprecia una ralentización. América Latina y el Caribe seguirán atrapadas en el bajo crecimiento. Se anticipa 2,5% para 2024 y 1,9% en 2025, influida por la crisis de Argentina. El reto para nuestra región es grande y existe un enorme potencial de desarrollo.

En lo relativo a la inflación, se espera que ésta disminuya hasta 5,8% en este año y a 4,4% en 2025, con EEUU y la Unión Europea encaminados hacia sus metas de 2% y 1,5% respectivamente. En realidad, la inflación está dejando de ser el problema que fue desde mediados de 2022, gracias a la política monetaria aplicada rigurosamente a nivel mundial.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo