La fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero ganó World Press Photo en la categoría Proyectos a largo plazo

- Publicidad -

El World Press Photo, plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público mundial; con un jurado regional y global, informó los ganadores regionales para cada categoría: Individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.

La fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero destacó en la región Suramérica. Fue reconocida en la categoría Proyectos a largo plazo. Su trabajo se titula No puedo escuchar los pájaros. En él, documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela; situación que obligó a 7 millones de ciudadanos a emigrar de su país, entre ellos la fotógrafa. Pero regresó para «buscar restos de la Venezuela de su memoria».

- Publicidad -
I Can’t Hear The Birds parte de la propia experiencia de la fotógrafa, quien migró de su país natal

La fotografía de Musuk Nolte del desastre ambiental causado por el derrame de petróleo en la refinería de Repsol en Perú, o la historia Pasajeros, del español Cesar Dezfuli, sobre la migración de África a Europa son dos de las fotos ganadoras en el World Press Photo este año, que otorga una mención de honor a Emilio Morenatti.

El trabajo de César Dezfuli, publicado en el diario neerlandés De Volkskrant, se llevó el premio en la categoría de Formato Abierto en la región de Europa. El proyecto destaca varias historias personales de Pasajeros que buscan una nueva vida en el continente tras sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.

El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Emilio Morenatti, premio Pulitzer, recibió una mención de honor por el proyecto fotográfico Heridas de guerra. Un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.

Mención de honor

El jurado destacó la simpatía y empatía con la que Morenatti manejó la elaboración de la historia. Además, recordó que este fotógrafo español, que perdió una pierna haciendo un reportaje en Afganistán, siente conexión con los amputados y se esfuerza por representar la crueldad de la guerra detrás de la línea de frente.

Una de las imágenes más impresionantes del proyecto de Morenatti muestra a Viktor cargando a su esposa, Oksana Balandina, durante su primer baile en el hospital. En el lugar, la pareja de 23 años se casó el 14 de mayo del año pasado mientras ella estaba ingresada.

La fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada Yana and Victor. El jurado sintió que «esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión rusa» de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

World Press Photo en Suramérica

La fotografía ganadora en Sudamérica fue Derrame de petróleo en Lima, del peruano-mexicano Musuk Nolte (Fundación Bertha). Muestra cómo los trabajadores lidian con el desastre ambiental causado por el derrame en la refinería La Pampilla, en Playa Cavero.

El 15 de enero de 2022, cerca de 12.000 barriles de crudo acabaron en el mar. Mientras esto ocurría, un camión cisterna descargaba en la refinería de la transnacional española Repsol.

En la categoría de Formato Abierto destacó la argentina Johanna Alarcón, (Magnum Foundation/Panos Pictures), radicada en Ecuador. Ella narró la historia de Valentina, una niña de 13 años, que aspira a ser fotógrafa. Esto, mientras su madre está en prisión por posesión de marihuana.

¿Quién es Fabiola Ferrero?

Es una periodista y fotógrafa nacida en Caracas en 1991. Su trabajo personal es el resultado de cómo sus recuerdos de la infancia contrastan con la actual Venezuela, su país de origen.

Buscando retratar la crisis más allá de las noticias, la emoción es un elemento clave en su narrativa. Ferrero quiere responder a la pregunta «¿qué está pasando?» con «¿cómo afecta esto a nuestras almas?».

Usando su experiencia en escritura y periodismo de investigación, desarrolla proyectos visuales a largo plazo sobre América del Sur, especialmente sobre crisis venezolana, centrada en formas colaborativas para hablar sobre la condición humana en contextos hostiles.

Fue jurado del concurso World Press Photo 2021 para la región de Suramérica, y Fellow del programa de Justicia Social de la fundación Magnum en Nueva York.

Colabora a menudo con medios internacionales como The New York Times, Bloomberg y Le Monde.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo