La norma es clara: circulación de bicicletas en El Ávila está prohibida

Frente a la polémica causada por la solicitud y exigencia de ciclistas de montaña al querer que su deporte sea permitido en el Parque Nacional El Ávila, también llamado Waraira Repano, el funcionario jubilado de Inparques y profesor ad honorem de Derecho y Legislación Ambiental de la Universidad de Los Andes, Elides Sulbarán, afirmó que la norma es “absolutamente clara; su circulación está prohibida”.

Durante el encuentro virtual hecho por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, la tarde del jueves 13 de mayo, los expertos en abogacía ambiental explicaron el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), el cual rige a los parques nacionales para su conservación. Este no solo no permite el paso de bicicletas, sino que debe ser actualizado, según indicaron los ponentes.

“El PORU tiene el propósito de lograr la prevención del parque, pero no puede ser un plan eterno. Debe ser revisado cada cinco años y adaptado a los objetivos logrados”, indicó Sulbarán, al señalar que estas acciones no se han hecho por parte del organismo correspondiente.

Sulbarán explicó que el problema inició en 2019, cuando el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente encargado de administrar y manejar todo el sistema de parques y monumentos nacionales, autorizó la realización de una competencia de este deporte. “En lugar de hacer cumplir la norma, promovió su violación. Ahora, vuelve a ponerse de moda la revisión del plan”.

El biólogo, abogado e integrante del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Edgard Yerena, enfatizó que cualquier cambio que se desee hacer debe ser bajo los principios del derecho ambiental y de precaución. Puntualizó que entre ellos se encuentra la búsqueda de preservar la mínima huella humana en estos espacios, evitar el turismo y minimizar los accesos, los cuales serían violados si se permitiese el tránsito en dos ruedas.

Yerena añadió que ante las consecuencias que causa el uso de bicicletas se suma que Inparques ha admitido no tener capacidad para controlar a los ciclistas. Sin embargo, Sulbarán indicó que se espera que el ente presente un informe técnico diagnóstico en el cual todas las propuestas de cambio y de normas a mantener estén plenamente justificadas.

A mediados de esta semana también se hizo un foro relacionado con el tema, en el cual el docente de la maestría de Turismo Sostenible de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica, Carlos Rivero Blanco, expuso las consecuencias de deforestación que causa esta actividad deportiva y con el fin de impedir “la destrucción de El Ávila”, propuso la construcción de parques especiales para bicicletas de montaña.

Lea también: Caracas Ciudad Plural: El ciclismo de montaña está destruyendo El Ávila

Una propuesta similar fue hecha en la reunión vía Zoom de este jueves, cuando algunos de los presentes indicaron que una solución está en que el ciclismo se realice en otros espacios que no sean parques nacionales.

Los pronunciamientos de los expertos no son nuevos. El pasado seis de abril integrantes venezolanos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hicieron público un comunicado en el que explicaron las razones por las cuales esta práctica debe estar terminantemente prohibida dentro de todos los parques nacionales y en particular en El Ávila.

Entre los impactos que el ciclismo de montaña puede causar a un área protegida de categoría II, mencionados por los expertos en el documento, están que erosiona el suelo, amplía el ancho de los senderos, produce atajos, aleja a la fauna, deteriora el paisaje e impide el disfrute de los caminantes.

En el encuentro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales se recalcó que la idea principal es que El Ávila sea cada vez más un parque nacional y no menos. Además, destacaron que frente al uso de las bicicletas no se habla de un problema de recreación, sino de un grupo privilegiado que quiere una parte del parque nacional para llevar a cabo su negocio.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo