La oposición debe retomar la política y reconectarse con la gente

“La oposición venezolana debe, en primer lugar, aceptar que está disminuida. Por lo tanto, es necesario que retome el juego político, que se reconecte con la gente para poder afrontar el futuro inmediato, que puede venir con una gran protesta social por el tema de servicios públicos y el ámbito económico y,  además, también se presentan las elecciones legislativas”, aseguró este viernes el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, en una reunión digital organizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la mencionada casa de estudios. 

Indicó que en estos momentos los partidos de oposición agrupados en el G4 no tienen la capacidad ni el apoyo necesario para sentarse con el régimen de Nicolás Maduro a negociar una transición y mucho menos la activación de un gobierno de emergencia y unidad nacional. 

“La oposición tiene que reajustar el tablero político, porque la estrategia política que se ha venido utilizando hasta los momentos no ha dado resultados. Es necesario hablar de una nueva Unidad, con una estrategia clara y, sobre todo, es necesario hacer política a favor de la gente”, sentenció. 

Insistió en que el discurso de la oposición ha puesto de lado los problemas de la gente. “La oposición puede tener un discurso con que acompañar la protesta social. Buena parte de la protesta se hace porque la gente no tiene luz, no tiene agua, y si la oposición es capaz de desarrollar una estrategia política destinada a responder a los problemas de la gente, por una parte, puede ir armando el escenario institucional para eso. Pero, por otra parte, puedes tener ese discurso que movilice esa protesta que ya existe y que la gente se atreve hacer sabiendo que se va a tener que enfrentar con las FAES, con los colectivos, que se va a tener que enfrentar a una fuerza represiva, pero la gente lo hace. La oposición debe reajustarse de manera inmediata”, sostuvo. 

Al ser consultado si otros actores que no sean políticos tienen la capacidad de sentarse a negociar con el régimen de Nicolás Maduro, indicó que no es lo más recomendable. Sin embargo, explicó que estos sectores que se agrupan en el plan país pudieran ser los facilitadores de una negociación entre los dos bandos. 

“Estoy convencido de que se debe inventar otro esquema de negociación en el país. Si actualmente la negociación ha sido un espacio de encuentro entre actores del gobierno y la oposición, es necesario que esto cambie. El tema de la negociación ha estado tan entrabado en Venezuela que hay una situación donde la política se convirtió en guerra y, efectivamente, hay que en pensar en etapas previas. Una etapa previa es que debemos pensar en la posibilidad de un actor que prepare la negociación, es decir, en un sector que pudiera estar constituido por distintos miembros de la sociedad, que puedan acercarse al gobierno, que puedan acercarse a la oposición y que pudieran ir construyendo una agenda, incluso con actores internacionales. Antes que los actores se encuentren construyamos los puentes posibles para ello”, dijo. 

Virtuoso advirtió que el régimen de Nicolás Maduro está aprovechando la pandemia de COVID-19 y la cuarentena para abonar el terreno para fortalecer la autocracia que ha venido construyendo en el país en los últimos años. 

En cuanto al liderazgo de Juan Guaidó como jefe de la oposición, opina que se encuentra muy disminuido, y precisó que le ha hecho mucho mal el discurso de que “todas las opciones están sobre la mesa y hasta por debajo de la mesa”, lo que ha traído como consecuencia no tener una estrategia fija y clara para poder salir de Maduro. 

Informó que Estados Unidos no le quitará el respaldo al actual presidente de la Asamblea Nacional y, además, asegura que es “muy difícil que lo detengan”. 

En cuanto a las elecciones parlamentarias, el también historiador indicó que el régimen de Maduro realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para realizar estos comicios, porque agarra a la oposición en su peor momento. 

“Estoy convencido que Maduro trabaja para realizar las elecciones parlamentarias a final de año, porque agarra a la oposición en su peor momento político. Tenemos información que está realizando algunos contactos para adquirir una nueva infraestructura electoral, que le permita realizar un proceso que, sin duda alguna, tendrá las condiciones para que el Partido Socialista Unido de Venezuela salga victorioso, “pero también buscará los mecanismos para darle un barniz de legitimidad al proceso y, por supuesto, a la nueva Asamblea Nacional”. 

El panorama sigue siendo complicado 

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, aseguró que el panorama futuro en Venezuela es complicado y coincide con Virtuoso en que el régimen de Maduro trabaja de manera constante para fortalecer un gobierno autoritario, sin importar las consecuencias que tenga en el ámbito internacional. 

Advirtió que no ve un quiebre en el régimen de Maduro en caso de activarse la protesta social en el país, porque es muy probable que active sus mecanismos represivos para callar cualquier voz. Sin embargo, aclaró que esto podría obligarlo a negociar algunas condiciones que permitan avanzar a una posible negociación. 

Respaldó a Virtuoso al señalar que “las elecciones legislativas van a realizarse este año” y no descarta que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sean designados por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que influiría de manera importante en la decisión de los venezolanos en participar o no en estos comicios. 

Alarcón indicó que la credibilidad de la oposición hoy en día se encuentra bastante baja y, por ese motivo, debe trabajar en nuevas estrategias que permitan a los venezolanos recobrar la confianza en los partidos políticos y en las instituciones democráticas que todavía tiene el país, como la Asamblea Nacional.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven produce en Caracas una bebida sana que puede reemplazar el refresco

Ante un consumo de refrescos que genera daños a la salud, un joven de 28 años de edad produce en Caracas una alternativa más...

La política para recuperar nuestra democracia

Todas las sociedades afrontan diversas problemáticas que afectan a las personas que viven en ellas. Estos asuntos de carácter público son de interés de...

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo