La pandemia nos ha expuesto a la anhedonia: entérate de qué se trata

- Publicidad -

La pandemia de la COVID-19 ha potenciado los trastornos mentales en las personas y por primera vez los científicos han identificado algunos factores de riesgo no genéticos que podrían provocar estas afectaciones psicológicas. Pues la salud mental ha tomado especial relevancia en los últimos años y, a raíz de la esta crisis sanitari, ha adquirido una nueva dimensión.

Estudios han revelado que, por ejemplo, en España el número de jóvenes con problemas mentales ha aumentado 45% a lo largo del último año como efecto de la cuarentena. Además, los adolescentes han experimentado un aumento considerable de casos, llegando, incluso, a situaciones donde está en juego su vida.

- Publicidad -

Recientemente, se ha visto un aumento en la aparición de casos de anhedonia, una enfermedad que incapacita a los sujetos a sentir placer, evitando así que estos reaccionen ante los estímulos que otros percibimos como placenteros o satisfactorios.

Los pacientes con anhedonia suelen carecer de interés por lo que la mayoría de la gente suele percibir como divertido o que le satisface. Este trastorno psicológico les impide sentir aquello que los demás desean, una reacción que suele ser un indicador claro de depresión y se suele confundir con la apatía. Además, puede estar presente en otros trastornos como algunas demencias y alzhéimer, trastornos psicóticos o el trastorno esquizoide de la personalidad.

La anhedonia es causada principalmente por una alteración fisiológica del cerebro que impide que se genere la dopamina. A medida que una persona padece el trastorno se van observando cambios a nivel cerebral que impiden a los sujetos mantener los niveles de excitación. Esto se produce en las zonas del cerebro relacionadas con las emociones positivas y las recompensas.

Para poder hacer frente a la anhedonia se recomienda llevar una dieta sana y practicar actividad física a menudo, pasar tiempo con otras personas, especialmente cercanas y queridas. Otro de los tratamientos es regular el tiempo de sueño, debido a la gran importancia de este en la salud del cerebro. Por último, se recomienda recuperar poco a poco aquellas actividades que se pueden haber abandonado tras el trastorno y que puedan influir positivamente.

Fuente: La Razón de España

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo