La UE pide a Libia trato humano a migrantes y apoya unidad de fuerzas armadas

    0
    151

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Libia a hacer más esfuerzos para proteger los derechos humanos «especialmente» en los centros de detención de inmigrantes, y mostraron su apoyo a la unidad de las fuerzas armadas del país para garantizar su seguridad y estabilidad.

    «Reconocemos al Gobierno de unidad nacional (…) pero animamos al diálogo y al compromiso a todos los actores», indicó en una rueda de prensa al término de la reunión la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

    En unas conclusiones, los ministros subrayaron la «urgencia» de unir a todas las fuerzas armadas bajo el control del legítimo Gobierno de unidad nacional para garantizar la estabilidad y preservar la unidad del país y su integridad territorial.

    «Hemos subrayado la necesidad de ser inclusivos con todos los actores políticos y militares libios y la conveniencia de adaptar alguno de los acuerdos de Sjirat (para la puesta en marcha del Gobierno de unidad nacional) para posibilitar esa inclusividad», indicó por su parte el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

    Su homólogo británico, Boris Johnson, defendió «crear una verdadera asociación entre el este y el oeste, ver cómo Hafter puede ser integrado en el Gobierno de Libia», en referencia al controvertido general Jalifa Hafter, exmiembro de la cúpula gadafista y actualmente hombre fuerte del este del país.

    Los ministros también celebraron la creación de la Guardia Presidencial y el reciente despliegue de sus primeras unidades como «un paso principal para proteger las instituciones», y se dijeron dispuestos a «explorar la posibilidad de dar apoyo» a ese cuerpo de seguridad.

    La misión EUBAM para Libia, que actualmente tiene su base en Túnez por motivos de seguridad, seguirá dando asistencia con vistas al posible envío de una misión civil, «una vez las condiciones lo permitan», para dar apoyo policial, al Estado de derecho y gestión de fronteras.