El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una visita no anunciada a Kiev, dijo el jueves que las fuerzas ucranianas estaban «ganando terreno gradualmente» en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Stoltenberg afirmó también que las tropas rusas luchaban por los «delirios imperiales» de Moscú.
Stoltenberg anunció que la OTAN ya había firmado contratos marco globales con empresas armamentísticas por valor de 2.400 millones de euros (2.530 millones de dólares) para la adquisición de munición clave, incluidos 1.000 millones de euros en pedidos en firme.
Afirmó que dichos contratos permitirían a los miembros de la OTAN reponer sus agotados arsenales y, al mismo tiempo, seguir suministrando munición a Ucrania, un factor clave en la guerra.
Stoltenberg también condenó los ataques rusos cerca de la frontera de Ucrania con Rumanía, miembro de la OTAN. Dijo que no había pruebas de que esos ataques fueran deliberados contra Rumanía, pero los calificó de «imprudentes» y «desestabilizadores».
Fuente: Reuters