Las pólizas “americanas” no siempre tienen el domicilio en EEUU

    0
    581

    Las fallas en el servicio médico público en Venezuela, los elevados costos de las clínicas privadas y la imposibilidad de las aseguradoras en el país de ofrecer pólizas en divisas propiciaron el surgimiento de una oferta de pólizas extranjeras que, en su gran mayoría, se vendían en dólares, ofreciendo una cobertura también en esa moneda. 

    Esta situación ha llevado a centenas de delitos que difícilmente encuentran un reclamo, y la situación ha logrado reducirse en parte porque el Ejecutivo nacional, a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), ha permitido que empresas venezolanas ofrezcan este tipo de contratos emitidos en divisas.

    “Mucha gente piensa que está adquiriendo un producto de Estados Unidos y es común decir que se tiene una póliza americana, pero realmente casi ninguna tiene como domicilio a Estados Unidos de América”, señala el abogado criminalista Fermín Marmol García.  “El nivel de fraudes y estafas ha aumentado de manera significativa por diversas razones, entre ellas por el uso de la tecnología, pero también por el sistema público de salud en Venezuela y por el elevado costo del sistema privado”, acota.

    Indica que un acto ilegal que cometa alguna empresa registrada en el país debe denunciarse ante la Sudeaseg, además de la Fiscalía General de la República y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).