Las sanciones no van a sacar a Maduro: hay que cambiar la estrategia

“Si la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende o quiere socavar el poder que dentro de Venezuela ejerce Nicolás Maduro, lo más efectivo que puede hacer es suspender unilateralmente las sanciones comerciales impuestas a la industria petrolera venezolana que entró en vigencia en abril del año 2019”, afirmó el historiador Pedro Benítez.

Aseguró que los “apologistas del gobierno de Maduro” pretenden continuamente confundir a la opinión pública nacional en internacional metiendo en un mismo paquete las sanciones personales que se empezaron a aplicar desde 2015 con las financieras de 2017, esta estas últimas contra la industria petrolera venezolana. “Pues ni son lo mismo, ni se dicen igual”, indicó.

Estas últimas, impuestas por la administración del expresidente Donald Trump, buscaban sacar a Maduro del poder, acelerar el colapso de su régimen o en el mejor o peor de los casos, llevarlo al terreno de la negociación, dijo el experto.

Benítez agregó que luego de casi 24 meses de haber entrado en vigencia, las sanciones no han conseguido ninguno de sus objetivos y “la lógica más elemental indica que cuando una estrategia no funciona, hay que revisarla y si es necesario, cambiarla”.” Pues bien, sostengo que esta estrategia hay que cambiarla”, aseguró.

Afirmó que las sanciones no van a sacar a Maduro del poder ni lo han debilitado. “Por el contrario, lo que ha hecho es utilizar esto como un pretexto para tratar de corresponsabilizar a la oposición del desastre que su régimen ha provocado”.

Por lo tanto, reiteró que es una política que se tiene que revisar. “Si la comunidad democrática internacional quiere ayudar a un cambio político en Venezuela, lo que tiene que hacer es apoyar a la sociedad civil que resiste democráticamente dentro del país y eso no se va a conseguir por medio de acciones coercitivas comerciales de este tipo”, puntualizó.