León Arismendi: Maduro habla de equidad en el ingreso cuando los peor pagados son los trabajadores del sector público

Los sindicatos y trabajadores, especialmente los del sector público, esperaban que la reconversión monetaria del primero de octubre estuviera acompañada por un aumento salarial como ocurrió en la reconversión de 2018. Sin embargo, esa medida parece que no se dará en el corto plazo a la luz de las recientes declaraciones de Nicolás Maduro de una mejora «paulatina» del ingreso de los trabajadores a través del carnet de la patria.

León Arismendi, directivo del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin), sostiene que la intención de la administración de Maduro es utilizar el sistema Patria para dar compensaciones a los trabajadores fuera del marco jurídico de la Constitucion, la Ley Orgánica del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado laboral  -egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1987- y profesor de la cátedra de Derecho del Trabajo en esa casa de estudio, advierte que los trabajadores «peor pagados» son los del sector público, situación que también abarca a los jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social.

Arismendi destaca que el sector privado ha hecho esfuerzos por mejorar el ingreso de sus trabajadores, el cual en promedio se coloca actualmente en 80 dólares mensuales frente a 2 o 12 dólares al mes del sector público. 

El abogado advierte que no se ven visos en la administración de Maduro de adoptar las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la OIT, la cual estuvo en Venezuela a finales de 2019 para constatar in situ las graves violaciones laborales del oficialismo.

-Maduro prometió el miércoles pasado mejorar paulatinamente el ingreso de los trabajadores…

-Así es, pero a través del carnet de la patria, lo cual infiere que será a los trabajadores de la administración pública y a quienes el Estado ha venido compensando con bonos y aumentos irrisorios salariales en los últimos acuerdos colectivos del trabajo de la salud y los educadores y que no alcanzan para cubrir el gasto básico familiar. Maduro habla de equidad en el ingreso cuando los peores pagados son los trabajadores del sector público.

-En la reconversión monetaria de 2018 hubo un incremento del salario mínimo y de las tablas de sueldos en el sector público, lo cual no se dio en la del primero de octubre.

-Hay que aclarar primero que en 2018 se ajustaron las tablas salariales del sector público, pero eliminando beneficios económicos previos. Además, el gobierno impuso una normativa laboral única que pasa por encima de los contratos colectivos sectoriales. Por otra parte, el bajo salario mínimo -actualmente de 7 bolívares al mes- es el piso de la escala salarial con diferenciales muy pequeños entre los distintos tramos del tabulador. Eso coloca esos salarios en condiciones de hambre.

-¿Cómo quedan los jubilados del sector público y los pensionados del Seguro Social?

-Con un ingreso de sobrevivencia, pues les pagan un salario mínimo más algún bono como el de ‘guerra económica’. Estamos hablando de más de 5 millones de personas. 

-¿Cuales son las condiciones del sector privado?

-Las empresas han hecho esfuerzos y el ingreso promedio de esos trabajadores es de 80 dólares al mes. No obstante, la hiperinflación golpea también los ingresos de esos trabajadores. Hay que recordar que la capacidad empleadora de la empresa privada está limitada por la crisis económica y la contracción del aparato productivo nacional que opera a menos de 20% de su capacidad instalada.

-¿Eso apunta a una caída del empleo formal? 

-Los últimos resultados de la Encovi  (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) de la Universidad Católica Andrés Bello reafirman la dramática situación socioeconomica que viven los venezolanos. En el ámbito laboral, el estudio señala que el empleo formal se redujo en 4,4 millones de puestos de trabajo, de los cuales 70% corresponden al sector público. Adicionalmente, solo 40% de los ocupados está en el sector formal.

-¿Como queda entonces la informalidad?

-Alrededor de 60% de los trabajadores se desempeña en el sector informal de la economía de manera exclusiva o compartida con el empleo formal mediante el rebusque.

-Maduro hablo el miércoles pasado de que primero debe darse el crecimiento económico y después la mejora paulatina del ingreso…

-Si eso es un cambio en su política económica está por verse. La  prioridad es abatir la hiperinflacion de los últimos años y hasta ahora las acciones del gobierno solo han empeorado las condiciones y calidad de vida de la mayoría de los venezolanos.

-¿Maduro solapa el tema de los salarios?

-Uno de los reclamos de la OIT es que el gobierno fija unilateralmente el salario mínimo cuando esa materia debería concertarse con la participación de los  empresarios y los trabajadores como lo establece el convenio 26 de la Organización. La Comisión de Encuestas de la OIT, que estuvo en Venezuela a fines de 2019, insistió en que el gobierno debe corregir esa conducta. Sin embargo, hasta ahora no se ve la intención de corregir esa situación. De hecho, se siguen pagando bonos a través de la página Patria en detrimento de los salarios. Todo ello a espaldas de la Constitución -la cual  establece que el Estado debe garantizar un salario suficiente que cubra el costo de la canasta básica-, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios de la OIT. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo